El sistema Swift, el arma financiera de Occidente para bloquear la operativa bancaria de Rusia
El BCE se prepara para ejecutar las sanciones que decidan imponer la Unión Europea y los Estados miembros
Qué países tienen frontera con Ucrania y cuáles son los que acogerán refugiados
La última hora del ataque masivo de Rusia sobre Ucrania
«Estaba durmiendo junto a mi esposa y mi hija de cuatro años en casa cuando escuché las explosiones»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos ataques de Rusia sobre Ucrania han convulsionado todos los mercados. No hay bolsa europea que se salve en estos momentos y la banca es uno de los sectores que más sufre ante una situación así por las consecuencias financieras. Y ante la invasión, ... las sanciones económicas de Occidente se harán realidad antes o después. Ahí es donde entra el gran arma financiera que es el sistema Swift , todo para tratar de presionar a Putin tensionando su economía.
Swift significa Society for World Interbank Financial Telecommunication . Se trata de un sistema de mensajería interbancario que utilizan la gran mayoría de entidades del mundo para enviar mensajes de manera segura.
No se trata de un sistema de pagos, como recuerda el Banco de España, sino que «se trata de una empresa privada que proporciona un sistema de mensajería. Estos mensajes agilizan las transferencias internacionales al permitir identificar a las partes implicadas de una manera estandarizada, segura y sin errores».
Dicha sociedad privada tiene sede en Bélgica y fue fundada en 1973. Unas 12.000 instituciones (financieras y no financieras) de más 200 países están conectadas entre sí a través de este sistema y cada día se intercambian unos 32 millones de mensajes de media .
En suma, se trata del sistema internacional de comunicación interbancaria, necesario para acometer por ejemplo las transferencias entre países. Así, el 50% del tráfico de Swift son mensajes relacionados con pagos, el 47% de transacciones de valores y en el porcentaje restante agrupa diferentes operativas como comercio y tesorería, tal como refleja Bankinter.
Durante las últimas semanas se viene especulando con que Occidente decida 'desconectar' a Rusia de este sistema interbancario vía sanciones, lo que dificulta todo tipo de transacciones con el país y del mismo hacia fuera. Se trata, pues, de un arma financiera de la que dispone Occidente y que podría activar en cualquier momento una vez se concreten las sanciones económicas a imponer a Rusia por sus acciones.
El Banco Central Europeo (BCE) , por su parte, ya se prepara para ejecutar las sanciones que decidan los Estados miembros. Fuentes de la institución monetaria de la Eurozona se pronuncian en los siguientes términos: «El BCE está siguiendo de cerca las implicaciones de la situación en Ucrania. Llevará a cabo una evaluación integral de las perspectivas económicas en la reunión de marzo. Esto incluye los desarrollos recientes en el área geopolítica. En cuanto a las sanciones, las decide la UE y los gobiernos europeos. El Eurosistema las implementará».
Relacionado con la ejecución de las previsibles sanciones, Andrea Enria , presidente del Consejo de Supervisión del BCE, señaló hace días al bloqueo del sistema Swift como una de las medidas con mayor impacto para Rusia en esta crisis. Al mismo tiempo, este recordó que solo se ha aplicado en una ocasión, concretamente a Irán.
El bloqueo financiero del país dirigido por Vladimir Putin, y simplemente la posibilidad de que eso termine por llegar, supone un varapalo para la cotización de los bancos. Las dos principales entidades rusas (Sberbank y VTB Bank) se desploman alrededor de un 50%, mientras que otras entidades como Unicredit, Deutsche Bank, Banco Santander ... también sufren fuertes caídas dada la intercontexión del sistema bancario.
Es por ello que también el BCE ha solicitado a los principales bancos de la zona euro que estén preparados ante las turbulencias por posibles sanciones económicas a Rusia . Asimismo, como desvelaron el 'Financial Times' y 'Bloomberg', también se ha pedido información a la banca europea sobre los riesgos a los que están expuestos en los dos países.
Por su parte, las entidades financieras españolas tienen muy contenida la exposición a Rusia. No hay presencia efectiva y directa en el territorio, por ejemplo, sino que todo es secundario. Los riesgos están circunscritos al crédito concedido a empresas con intereses en el país.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete