Tres diputadas conservadoras abandonan a Theresa May «por la desastrosa gestión del Brexit»

Creen que su partido es ahora «prisionero» y está «secuestrado» por los unionistas de Irlanda del Norte (principal socio de Gobierno de May) y por el sector más euroescéptico de los «tories»

Corresponsal en LondresActualizado:

Primero le tocó al partido laborista y ahora es el conservador el que vuelve a sufrir los daños del Brexit. Tres diputadas «torie» han abandonado la formación para unirse al nuevo Grupo Independiente, una formación creada esta misma semana y que ahora está formada por 8 exdiputados laboristas y 3 exdiputados conservadores, 11 en total.

Heidi Allen, Anna Soubry y Sarah Wollaston han presentado esta mañana su dimisión a la primera ministra Theresa May y justifican su decisión por la “desastrosa gestión del brexit” que esta ha llevado en las últimas semanas.

Secuestrado

En una carta en la que estas tres diputadas proeuropeas y del sector más moderado «tory» anunciaban su partida, achacan a la «premier» no haber «atajado las divisiones» creadas por el proceso de salida de Reino Unido de la UE tanto en la sociedad británica como en su formación. Creen que su partido es ahora «prisionero» y está «secuestrado» por los unionistas de Irlanda del Norte (principal socio de Gobierno de May) y por el sector más euroescéptico de los «tories», el conocido como ERG (European Research Group) y liderado por el radical eurófobo Jacob Rees-Mogg.

«El país se merece algo mejor. Creemos que hay un fracaso de la política en general», aseguran en esta misiva en la que también solicitan un cambio y una reforma «urgente y radical» en ella.

Sin embargo, las tres diputadas no cortan lazos del todo con el Gobierno y aseguran que habrá momentos en los que apoyarán al Ejecutivo de May. Especialmente, dicen, en las cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de la economía, la seguridad y la mejora de los servicios públicos.

La primera ministra británica, que viaja hoy a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker para tratar de conseguir esos «cambios legales» en la frontera irlandesa, se ha mostrado «triste» por la decisión de sus ya tres excompañeras de partido, pero asegura que su misión es «entregar el Brexit que los británicos han pedido».

Ayer por la noche otra diputada laborista, Joan Ryan, también se unía a este Grupo Independiente esgrimiendo el «sesgo antisemita» del líder del principal partido de la oposición Jeremy Corbyn para justificar su dimisión.

Con 11, este Grupo Independiente, que no descarta que más diputados se unan a él en los próximos días, es ya la quinta fuerza más importante en la Cámara de los Comunes y será clave en las votaciones decisivas que el Parlamento afronte en los próximos días referidas al proceso de salida de Reino Unido de la UE.