El vehículo de una de las víctimas en el lugar donde se produjo un tiroteo en Maryland - EFE

Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona de negocios en Maryland

Una mujer ha sido detenida después de abrir fuego en un centro logístico de la cadena de farmacias Rite Aiden

WashingtonActualizado:

Un tiroteo se ha saldado con al menos tres víctimas y varios heridos en un centro de distribución comercial en la localidad de Aberdeen, 40 kilómetros al norte de Baltimore, una de las principales ciudades de la costa este norteamericana. Según ha dicho a ABC un portavoz del sheriff del condado de Harford, donde se han producido el ataque, varios empleados han alertado a la policía pasadas las 09.00 de la mañana (las 15.00 en la España peninsular) al ver a varias personas en el suelo y escuchar varios disparos. Los agentes han acordonado la zona y evacuado a los alumnos de un colegio cercano, según ha dicho ese portavoz en conversación telefónica.

Aunque en un principio el portavoz de la policía local ha informado de al menos tres bajas, posteriormente el sheriff, Jeffrey Gahler, ha hablado de «múltiples bajas y múltiples heridos», dado que algunas de las víctimas están en estado crítico. Además, ha revelado que la autora de los disparos, que ha empleado una sola arma, ha sido detenida y se encuentra en un hospital también en estado crítico después de haber intentado suicidarse. «Los agentes de policía no han efectuado ni un solo disparo», ha dicho el sheriff.

Los disparos se han producido en unos almacenes de la empresa de distribución farmacéutica Rite Aid. Los agentes de policía de Harford han acudido a la zona pasadas las 09.15 y han coordinado la evacuación de los trabajadores en autobuses escolares mientras buscaban a la autora del tiroteo, a la que han localizado inconsciente dentro de uno de los almacenes. En la zona se encuentran varios centros logísticos de diversas empresas que distribuyen mercancía a la zona metropolitana de Baltimore, donde opera uno de los principales puertos de mercancías de la costa este de EE UU.

El gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, ha dicho que está «siguiendo de cerca la situación». «Nuestras oraciones están con todos aquellos que han sido afectados por el tiroteo, incluidos nuestros equipos de emergencia», ha dicho en un mensaje publicado en Twitter.

Baltimore es una de las zonas metropolitanas con mayor criminalidad de EE.UU. Sólo en 2017 hubo 343 homicidios en la ciudad, el mayor número desde 2001. En octubre de 2017 hubo otro tiroteo en el mismo condado del de este jueves, en el que también murieron tres personas y otras dos fueron heridas. El autor de aquel ataque fue detenido y está a la espera de juicio. El miércoles, en Pensilvania, un hombre fue detenido por herir a cuatro personas en un juzgado de la localidad de Pensilvania, 300 kilómetros al oeste de Baltimore. En 2017 aumentaron las muertes por arma, excluyendo los suicidios, en todo el país, alcanzando las 15.549 víctimas.