REUTERS

Theresa May, el naufragio de la capitana del Brexit

May se marcha tras no haber conseguido liderar a su país en uno de los momentos más convulsos de su historia

Actualizado:

Theresa May dimite por su impotencia para aprobar su plan de Brexit. «Anuncio que renunciaré como líder del Partido Conservador el viernes 7 de junio», ha expresado en el número 10 de Downing Street. «Me marcho sin mala voluntad, sino con una enorme gratitud de haber tenido la oportunidad de servir al país que amo».

May fue elegida para sustituir a David Cameron tras su renuncia en la misma mañana en la que se conoció el resultado del referéndum. Como primera ministra se enfrentó a la tarea de negociar la marcha de la UE. «Brexit significa Brexit, y vamos a lograrlo», ha repetido en numerosas ocasiones. Sin embargo, May no ha sido capaz de llevar a término ese mantra.

Convocó elecciones generales en la primavera de 2017 con el objetivo de reforzar su liderazgo, pero fracasó. May ha sufrido el bloqueo del Parlamento que ha rechazado en tres ocasiones su acuerdo con Bruselas. «Podemos intentar negociar un nuevo acuerdo, sin embargo la UE ha dejado claro que el acuerdo que está sobre la mesa es el único posible», explicó en la Cámara de los Comunes tras una de las negativas del Parlamento.

Theresa May se marcha tras no haber conseguido liderar a su país en uno de los momentos más convulsos de su historia.