El Supremo de EE.UU. revisará el «Obamacare»
El alto tribunal deberá validar la polémica reforma sanitaria, aprobada en marzo de 2010, que obliga a contratar un seguro médico individual
El Supremo de EE.UU. revisará el «Obamacare»
En lo que parece la decisión judicial más importante del mandato de Barack Obama , amenazando incluso con torpedear su reelección, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anunciado este lunes que revisará la polémica ley de seguro sanitario conocido generalmente como « Obamacare ... ». La Ley de Protección y Atención Asumible del Paciente, según su título oficial, ha sido el gran proyecto de Obama en esta legislatura y fue aprobada por la mínima en el Congreso en marzo de 2010 , cuando los demócratas controlaban aún las dos cámaras. Los republicanos la atacan frontalmente, sobre todo el punto más controvertido: obligar a todos los ciudadanos adultos a tener seguro sanitario privado a partir de 2014 , bajo amenaza de multa.
La ley ya fue objetada por más de treinta recursos presentados por particulares, pero han sido las apelaciones de tres Tribunales Supremos de grupos de Estados, que suman 26 de ellos (en su mayoría con control republicano), lo que ha llevado al Supremo de EE.UU. a decidir tomar cartas en el asunto. Las vistas se llevarán a cabo en marzo y la sentencia podría estar lista para junio , pocos meses antes de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en noviembre del próximo año. La importancia de la futura sentencia se ha comparado con el caso del enfrentamiento entre George Bush y Al Gore en 2000 sobre el resultado electoral por las irregularidades del recuento en Florida. La profunda división política de los nueve jueces hace impredecible el resultado .
Aunque no era algo que deseaba al principio, la Casa Blanca también se ha sumado finalmente a pedir al Supremo que se pronuncie, ya que se está creando una gran incerteza sobre la constitucionalidad de la ley. «Estamos satisfechos con la decisión del Tribunal. Sabemos que la ley es constitucional y tenemos confianza en que el Tribunal Supremo así lo acordará», indicó el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer .
El Supremo estadounidense ha indicado que no solo revisará el aspecto sobre la obligatoriedad de tener un seguro médico, cuestionable por afectar a la libertad individual y ser una supuesta injerencia en el libre comercio, sino también otros aspectos de la ley. Entre éstos, los que establecen las condiciones para participar del programa público Medicaid .
Ver comentarios