Dos cohetes impactan en Damasco contra la sede del partido Baaz de Al Asad
El Gobierno sirio lo niega y acusa a «partes árabes» de querer utilizar la Liga Árabe para llevar la crisis a la ONU
Dos cohetes impactan en Damasco contra la sede del partido Baaz de Al Asad
El Gobierno sirio negó hoy que una sede del partido gubernamental Baaz en Damasco hubiese sido atacada por insurgentes, como había informado la oposición, y acusó a "partes árabes" de querer utilizar la Liga Árabe para llevar la crisis al Consejo de Seguridad de la ... ONU.
En una rueda de prensa, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem , calificó de "pura mentira" que proyectiles RPG hubiesen impactado contra un edificio del Baaz en el centro de la capital, tal como había informado el grupo opositor Comités de Coordinación Local.
Sin embargo, esta mañana, varios residentes aseguraban que al menos dos cohetes propulsados han impactado en la sede principal del Partido Baaz, liderado por el presidente de Siria, Bachar al Asad, este domingo en Damasco. De confirmarse así, este supondría el primer ataque opositor reportado hasta el momento en la capital siria desde el comienzo de los levantamientos contra el régimen de Bachar al Asad hace ocho meses. «Las fuerzas de seguridad han cerrado la plaza donde está la sede del Partido Baaz en Damasco», ha declarado un testigo presencial bajo la condición de anonimato. «He visto humo saliendo del edificio y camiones de bomberos alrededor», ha agregado.
Esta misma fuente ha precisado que «este ataque se registró poco antes del amanecer y el edificio estaba prácticamente vacío». «Parece haber sido intencionado, a modo de mensaje para el régimen», ha apostillado.
Autoría
El Ejército para la Liberación Siria, compuesto por militares disidentes y activistas turcos, se han atribuido la responsabilidad de este ataque. No obstante, no se ha podido corroborar debido a que las autoridades sirias no han permitido el acceso al país a la mayoría de los periodistas independientes. Esta ofensiva se registra pocas horas después de que el ultimátum lanzado por la Liga Árabe al régimen de Al Asad expirara.
En una entrevista concedida al diario británico 'The Sunday Times', el presidente sirio ha hecho alusión a este grupo y ha prometido atajar sus acciones. Ha insistido en que la «única vía es buscar a la gente armada, perseguir a los bandidos armados, impedir la entrada de armas y armamento de países vecinos, así como de prevenir el sabotaje mediante el refuerzo de la ley y el orden». Hace dos días, el Ejército para la Liberación Siria atacó contra el Complejo de Inteligencia de las Fuerzas Aéreas, cerca de Damasco, causando decenas de muertos y heridos.
Ver comentarios