Un doble atentado en Damasco deja más de 50 muertos y 370 heridos
Dos explosiones sacuden un edificio de la policía secreta siria. Ban Ki Moon critica el «alarmante incremento» de los ataques
daniel iriarte
Al menos 55 personas han muerto y más de 370 han resultado heridas esta mañana en un doble atentado contra un edificio de la seguridad en el extrarradio de Damasco, según la televisión siria. La explosión dejó numerosos cadáveres mutilados y carbonizados, así ... como abundantes destrozos materiales, según las imágenes, impactantes por su crudeza, publicadas por la agencia oficial SANA en su web.
Se cree que el ataque, que ha tenido lugar en el área de Qazaz, iba dirigido contra el edificio de una rama de la Inteligencia Militar, la denominada «Sección Palestina», encargada de la represión de la disidencia política en el interior de Siria . Aunque la fachada del complejo apenas ha resultado dañada, el fuego ha quemado decenas de vehículos en las calles adyacentes.
Un vídeo colgado en la Red -de muy mala calidad- muestra lo que parece ser el momento de la segunda explosión . «¿Esto es libertad? ¡Es el trabajo de los saudíes!», exclamaba un hombre apuntando a los restos carbonizados de los vehículos, según la agencia Reuters.
El atentado ha provocado el clásico intercambio de acusaciones mútuas entre el gobierno, que ha culpado a los «terroristas», y la oposición. «El régimen está detrás de esto», asegura Samir Nashar, un miembro de la rama ejecutiva del Consejo Nacional Sirio . «El objetivo de las explosiones es lanzar una advertencia a los observadores de la ONU de que están en peligro, y crear la impresión entre la comunidad internacional de que el régimen está combatiendo a terroristas », afirma.
Horas antes, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon , indicó su preocupación por el creciente número de atentados con bomba en Siria: « No hay forma de escapar a la realidad que vemos cada día . Muerte de civiles inocentes, tropas del gobierno y armamento pesado en las calles de las ciudades, creciente número de arrestos y alegaciones de torturas brutales, y un alarmante incremento en el uso de artefactos explosivos improvisados y otros tipos de bombas a lo largo y ancho del país».
Ban se refería, entre otras cosas, al atentado contra el convoy de observadores de la ONU que hirió ayer a siete soldados de la escolta en las afueras de Derá. El propio jefe de la misión, el general de división noruego Robert Mood , escapó por segundos de la explosión. Hoy, Mood regresó al lugar de los hechos, para examinar la escena.
«Falsos testigos»
El Ejército Sirio Libre ha negado estar detrás de los atentados de los que le acusa el régimen, incluyendo el ataque contra los observadores. «Las bombas no son parte de nuestra ética y no las necesitamos. Nuestro objetivo es atacar vehículos militares, y solo utilizamos artefactos explosivos [profesionales]», dijo el coronel Riad Al Asaad , líder del ESL, al diario «Asharq Al Awsat».
«El ESL está todavía sobre el terreno en la mayoría del territorio sirio, y su salida de las ciudades es para evitar a los civiles las operaciones militares, y para no darle al régimen una excusa para decir que no queremos un alto el fuego», aseguró Asaad, quien indicó que los insurgentes van a continuar combatiendo. «No nos quedaremos de brazos cruzados, porque no podemos tolerar y esperar mientras continúan los asesinatos, los arrestos y los bombardeos a pesar de la presencia de los observadores, que se han convertido en falsos testigos», indicó el coronel.
«Nuestra gente nos pide que la defendamos, en ausencia de cualquier medida seria del Consejo de Seguridad, que le está dando al régimen una oportunidad de cometer más crímenes», añadió.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete