El Senado ratifica el plan acordado en la Cámara para elevar el techo de deuda

El acuerdo comprende un incremento de la deuda nacional de cerca de un billón de dólares en los próximos meses, y otros 1,2 billones de dólares el año 2012

El Senado ratifica el plan acordado en la Cámara para elevar el techo de deuda reuters

abc/agencias

El Senado estadounidense ha dado el visto bueno al plan aprobado ayer por la Cámara de Representantes para elevar el techo de deuda y evitar así que Estados Unidos entre en bancarrota por primera vez en su historia.

El plan ha obtenido el voto ... positivo de 74 senadores frente a 26 negativos. En la Cámara Baja, 269 legisladores aprobaron el acuerdo frente a los 161 que se manifestaron en contra.

Seis demócratas, que tienen la mayoría, votaron «no» al paquete de recortes en el gasto público. En el lado republicano, fueron 19 de los 47 quienes se opusieron al plan. El otro voto negativo fue de uno de los dos senadores independientes.

El trámite final será la promulgación del plan por el presidente, Barack Obama, pocas horas antes del plazo, señalado por el Departamento del Tesoro, para que EE.UU. incurriera en suspensión de pagos si no se aumentaba la deuda autorizada, actualmente en 14,29 billones de dólares.

En sus declaraciones finales antes de la votación, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid , y el de la minoría republicana, Mitch McConnell , afirmaron que el pacto no les satisface y acusaron a la otra parte del engorroso proceso para lograr la autorización del aumento de la deuda.

Reid, en particular, calificó como «desconcertante» la pertinacia de los legisladores republicanos afiliados al movimiento Tea Party, responsable de que el acuerdo no incluya aumentos de impuestos para reducir el déficit fiscal.

El plan comprende un incremento de la deuda nacional de cerca de un billón de dólares en los próximos meses , y otros 1,2 billones de dólares el año 2012, con lo cual Estados Unidos se librará de otro debate sobre el asunto hasta después de las elecciones presidenciales.

Como complemento del plan, habrá cortes inmediatos de gastos gubernamentales por alrededor de 1 billón de dólares y un comité bipartidista buscará antes de fin de año dónde pueden aplicarse más reducciones de gastos por otros 1,5 billones de dólares.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios