El acuerdo sobre la deuda: ¿qué obtienen los demócratas y qué los republicanos?
John Boehner y Barack Obama - REUTERS

El acuerdo sobre la deuda: ¿qué obtienen los demócratas y qué los republicanos?

El partido de Obama gana oxígeno para las elecciones de 2012 y los conservadores evitan la subida de impuestos

abc
Actualizado:

Los demócratas han logrado...

Oxígeno para las elecciones de 2012. La elevación del techo de deuda será válida hasta 2013, con lo que el partido evitará que un nuevo episodio similar afecte a la campaña de reelección de Obama.

Salvar las pensiones y la seguridad social. Los demócratas han conseguido que los gastos en pensiones y asistencia sanitaria, dos grandes apuestas de la Administración Obama, queden al margen de los recortes previstos.

Control sobre el nuevo supercomité. Se reservan la posibilidad de realizar una revisión fiscal si el nuevo supercomité bipartidista, creado para fijar más recortes del gasto en el futuro, no logra alcanzar consensos.

Los republicanos han conseguido...

Evitar una subida de impuestos. Han logrado que la subida de impuestos propuesta en principio por los demócratas no se materialice, por lo que se mantendrán las exenciones fiscales a rentas altas y corporaciones.

Ahorro en el gasto público. El acuerdo prevé recortes inmediatos de 1 billón de dólares, a los que habrá que añadir los ahorros que aportará la retirada de las tropas de Afganistán, que comenzará a finales de 2012.

Garantizar futuros recortes del gasto. Será creado un supercomité bipartidista que, en el futuro, fijará otros recortes del gasto público por un valor de 1,5 billones de dólares como mínimo.