Semana clave para la diplomacia en la crisis de Siria
La cumbre extraordinaria de países islámicos, con la presencia de Irán y la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podrían suponer la última oportunidad para la resolución del conflicto por la vía diplomática
mikel ayestaran
Después de 17 meses de conflicto Siria afronta una semana donde la diplomacia tiene la que puede ser su última oportunidad . Arabia Saudí, que finalmente canceló la reunión de urgencia de la Liga Árabe por problemas de salud del ministro de ... Exteriores saudí, Saud Al Faysal, acoge a partir de mañana una cumbre extraordinaria de países islámicos donde el gran atractivo es la presencia de Irán . El presidente de la república islámica, Mahmoud Ahmadineyad, viajará a Riad como representante del único socio regional que le queda a Damasco . La presencia de la república islámica, excluida de todas las reuniones internacionales que han abordado la crisis siria, sentará en la misma mesa al gran aliado de Damasco con los máximos oponentes y grandes mecenas de la oposición, Arabia Saudí y Qatar.
La siguiente parada será el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el jueves debe decidir el futuro de la misión de los cascos azules. En caso de mantener el despliegue, cuyo trabajo permanece congelado desde mediados de junio debido a la falta de seguridad, la ONU y la Liga Árabe deberán acordar el nombre del sustituto de Kofi Annan . El veterano diplomático argelino Ladjar Brajimi se ha convertido en el principal candidato para reemplazar a Annan. El plan de seis puntos propuesto por el Premio Nobel de la Paz de 2001 no fue respetado por ninguno de los dos bandos y en el anunció de su adiós criticó abiertamente «la falta de unidad en el Consejo de Seguridad» para atajar la crisis siria. Los vetos de China y Rusia han imposibilitado de momento una acción conjunta y efectiva del organismo internacional.
Pero como ocurre desde hace 17 meses, la guerra avanza más rápido que los despachos en Siria . Aunque el Ejército y los medios oficiales aseguran que las dos principales ciudades del país están « limpias de terroristas », forma que tienen de referirse a la oposición armada, los choques se suceden. En Damasco se registraron enfrentamientos en Qadam y la agencia oficial Sana informó sobre el asesinato de su responsable de Noticias Internas, Ali Abbas. En Alepo los medios de la oposición denunciaron nuevos bombardeos sobre barrios como Caar, Tariq al Bab, Hanano, Bustane al Qasr y Saladino. Estos mismos medios aseguraron que el subcomandante de la Policía para la provincia de Homs, el general de brigada Ibrahim al Yabaui, cruzó la frontera de Jordania para sumarse a la lista de altos cargos que han optado por la deserción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete