«Secuestrados» en Nueva York
Tras la cancelación de los vuelos por la tormenta tropical «Irene», un grupo de españoles busca desesperadamente el modo de regresar a España
«Secuestrados» en Nueva York
«Es la cuarta vez que estoy en Nueva York , pero creo que ya no voy a venir más». El que habla, al otro lado del teléfono, es Nacho, un joven estudiante de Arquitectura en Madrid que espera junto a sus padres y ... otros 70 españoles una solución para regresar a nuestro país.
Su vuelo, previsto para ayer domingo, fue cancelado por la tormenta tropical « Irene ». El viernes se enteró «por internet» de que su avión no saldría. Llamó a Iberia, la compañía aérea operadora del vuelo, pero le remitieron a British Airways, con la que había comprado los billetes. En esta segunda compañía ni siquiera le cogen el teléfono.
Ante la desesperación de no saber cómo y cuándo regresar a España, Nacho se dirigió el sábado por la mañana a la agencia con la que había contratado el viaje, que tiene sede en la Quinta Avenida. Allí tampoco encontró una solución. «Nos dijeron que nos llamarían el lunes, pero ante la falta de respuesta nos hemos presentado en la agencia otra vez». Allí se encuentra a estas horas, esperando en un pasillo con otras «70 personas», según sus cálculos, que quieren regresar a sus casas pero no pueden.
«Llevamos desde las 9 de la mañana, son las 11.40, y acaba de salir del despacho la primera persona afectada», se queja Nacho. Se trata, según nos cuenta, de una familia de siete personas que vuela mañana a España, vía Portugal, pagando 6.000 euros (más de 1.000 dólares por persona) .
Pero no todos han corrido la misma suerte. « A otros afectados les han dicho que vayan cada día al aeropuerto a ver si alguien se da de baja en un vuelo y pueden meterse o que vuelvan el viernes a la agencia haber si tienen sitio en algún avión», denuncia el joven estudiante de Arquitectura.
Esos días «extra» en la Gran Manzana les supondrán un importante desembolso. En el caso de Nacho, el hotel donde se han hospedado estas dos semanas de vacaciones les ha permitido quedarse más tiempo, pero a razón de 270 euros por noche .
La desesperación es tal que, incluso, han llegado a valorar la posibilidad de comprar otros billetes a Madrid, vía Bruselas, por su cuenta, pero confiesa que es «mucho dinero». « Estaba de vacaciones, pero se está convirtiendo en una tortura », cuenta Nacho con amargura.
Ayer, cuando «Irene» pasó por Nueva York, él salió a pasear con sus padres por Times Square y cuenta con sorna: «Estaba todo cerrado. Hacía bastante viento, pero no llovía. Sinceramente, he visto tormentas más fuertes en Santander ».
Noticias relacionadas
Ver comentarios