Nueva York recupera la normalidad tras quedar paralizado por «Irene»
El transporte público vuelve a operar mientras las autoridades estiman en miles de millones de dólares las pérdidas en daños
efe
Nueva York ha reabierto su extensa red de metro tras dos días de cierre a causa del paso del huracán «Irene» por esta ciudad, donde, convertido en tormenta tropical, se ha cobrado la vida de dos personas y ha provocado numerosas inundaciones.
«Con ... muy limitadas excepciones, el servicio se ha reanudado en todas las líneas del suburbano », detalló en su página web la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), que advirtió de que los trenes llegarán con menos frecuencia, por lo que los neoyorquinos deben prever «esperas más largas y vagones más concurridos».
Los trenes del metro neoyorquino comenzaron a operar en la mañana de este lunes, después de que el sábado a mediodía se interrumpiera por completo todo el servicio del suburbano, los autobuses y los ferrocarriles de la ciudad como medida.
Este lunes todas las líneas de autobús de la Gran Manzana volvían a su funcionamiento , aunque la MTA advirtió de que algunas de ellas podrían cambiar de ruta debido a las malas condiciones de algunas carreteras, donde los árboles caídos y las inundaciones impiden el paso a los vehículos.
Los ferrocarriles a Staten Island y Long Island reanudaron parcialmente sus servicios, pero el sistema Metro-North no pudo reiniciar las operaciones de ninguna de sus tres líneas, ya que todavía hay daños significativos en esa red por las inundaciones, detalló la MTA.
Los neoyorquinos recuperaron así este lunes gran parte de su amplia red de transporte público, que utilizan a diario una media de once millones de personas. La normalidad también regresaba paulatinamente a los aeropuertos que dan servicio a Nueva York , ya que desde las 06:00 de la mañana los aeropuertos internacionales de John F. Kennedy y Newark comenzaron a aceptar vuelos de llegadas
Pérdidas millonarias
La cifra de fallecidos oscila entre 21 y 27 , según los medios, en nueve estados del país: Connecticut, Florida, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Virginia, Pensilvania y Vermont.
La mayoría de los fallecidos se produjeron por caídas de árboles a consecuencia de los fuertes vientos y por las inundaciones , según las autoridades.
En Vermont, en la frontera con Canadá, todavía hoy se han producido algunas inundaciones y una mujer que fue arrastrada por un río en la localidad de Wilmington ha sido una de las últimas víctimas mortales provocadas por «Irene».
Según una primera evaluación, los daños económicos ocasionados podrían situarse entre los 1.000 y los 4.000 millones de dólares , aunque algunos consultores privados elevan esa cifra hasta los 10.000 millones.
Los trabajos de rehabilitación de las áreas dañadas y de asistencia a los afectados se prolongarán durante semanas. Una de las primeras tareas está siendo devolver la electricidad a los casi 4 millones de hogares que se quedaron sin ella.
Noticias relacionadas
- «Irene» se acerca a Canadá con un balance de 21 muertos y millones de pérdidas en daños
- Michelle Bachmann ve en «Irene» un mensaje de Dios para recortar el gasto público
- Zapatero ofrece ayuda española a Obama tras el paso del huracán «Irene»
- «Irene» llega como tormenta tropical hasta una Nueva York paralizada
- Galería de imágenes: «Irene» azota Estados Unidos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete