Zapatero pide a la UE un «acto político en Oslo» contra la extrema derecha
Scotland Yard investiga los vínculos del asesino noruego con grupos racistas británicos, según David Cameron
Zapatero pide a la UE un «acto político en Oslo» contra la extrema derecha
El presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, quiere que la UE lidere la "reacción política" a los atentados de Oslo mediante un "gran acto" en la capital Noruega contra el "fanatismo" y la "extrema derecha" . "No podemos mantener la agenda ... como si nada hubiera ocurrido", ha dicho esta mañana durante una rueda de prensa conjunta en Downing Street con el primer ministro británico, David Cameron. Zapatero, quien no ha entrado en detalles, ha explicado que ya ha “trasladado la reflexión” a los organismos comunitarios para que Europa genere una “respuesta compartida” a los atentados de Noruega, que ha calificado como “una de las mayores tragedias en décadas en suelo europeo”.
“Tenemos que hacer una afirmación unitaria los líderes políticos progresistas, conservadores, socialdemócratas y liberales con la democracia noruega, con las víctimas de Noruega, contra la xenofobia, contra el racismo y contra la intolerancia. Es la Unión Europa quien tiene que tomar la iniciativa", ha afirmado el presidente del Gobierno, que se ha referido a “un gran acto de afirmación democrática en Oslo”.
Zapatero ha puesto así el acento en la respuesta política e ideológica a los atentados, y ha priorizado la necesidad de movilización ciudadana para “sacar las virtudes cívicas” sobre las que se construye Europa a la calle. “ No es la locura la que conduce al fanatismo, sino el fanatismo en el que conduce a la locura ”, ha sentenciado en un momento de sus declaraciones (solo se ha permitido hacer preguntas a la agencia EFE y a Radio Nacional de España, por lo que el acto no califica en realidad como rueda de prensa).
Y mientras Zapatero llamaba a los líderes europeos a manifestarse en Oslo, el primer ministro británico, más práctico, se ha referido a la investigación policial sobre la matanza. Cameron ha confirmado que Scotland Yard investiga las posibles conexiones del asesino con un grupo extremista británico , la Liga para la Defensa de Inglaterra (EDL por sus siglas en inglés). “Nos tomamos muy en serio estas alegaciones y estamos investigándolas en colaboración con las autoridades noruegas”, ha dicho el anfitrión de la reunión.
En su delirante panfleto de casi 1.500 palabras publicado en internet, el asesino, Anders Behring Breivik, asegura haberse reunido con varios miembros de la EDL en 2002 en Londres, mientras que otras fuentes, no confirmadas, apuntan a la posibilidad de que Behring hubiera participado en algún acto de este grupo extremista en 2010. La Liga es un grupo extremista de corte xenófobo e islamófobo que, desde su constitución hace dos años, ha convocado numerosas concentraciones contra la presencia musulmana en Europa y ha protagonizado varios actos de violencia contra inmigrantes.
Cameron ha presidido esta mañana la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde se ha decidido incrementar los recursos de la unidad especial contra la violencia extremista de Scotland Yard, la policía encargada de la lucha antiterrorista en el Reino Unido. “ Debemos sacar lecciones de Oslo ”, ha señalado el “premier”, que ha informado que en la reunión del máximo organismo de seguridad del Reino Unido se ha decidido revisar también los tiempos de reacción de la policía y los mecanismos de alerta temprana para prevenir actividades como la compra de fertilizantes –según ha destacado Cameron, a la luz del caso noruego- para la elaboración de bombas.
Noticias relacionadas
- Directo: Breivik asegura ante el juez que quería salvar a Europa del Islam
- Breivik asegura ante el juez que actuó junto a otras dos células
- «¡Hay un policía disparándonos! ¡Haz algo!»
- El autor de la masacre de Oslo acusa a Zapatero de «rendirse a los musulmanes»
- La policía noruega rebaja de 93 a 76 el número de fallecidos por el doble atentado
Ver comentarios