Scotland Yard considera la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko "un asesinato"

La Policía británica ha dicho hoy que considera un asesinato la misteriosa muerte en Londres del ex espía ruso Alexander Litvinenko a causa de una elevada dosis de radiación producida por la sustancia

La bandera británica ondea en la embajada de Reino Unido en Moscú. / AP

La Policía británica ha dicho hoy que considera un asesinato la misteriosa muerte en Londres del ex espía ruso Alexander Litvinenko a causa de una elevada dosis de radiación producida por la sustancia polonio 210.

Scotland Yard ha subrayado que "todavía no se ha llegado ... a ninguna conclusión sobre el método empleado, el motivo o la identidad de quienes puedan ser responsables de la muerte" del ex agente secreto.

En un comunicado, la Policía ha indicado que los investigadores del caso han llegado a un punto en el que "consideran apropiado tratar la muerte como un asesinato".

Los detectives de la brigada antiterrorista a cargo de la pesquisa "siguen actualmente varias líneas de investigación tanto en el Reino Unido como en Rusia y han entrevistado a varios testigos en conexión con la muerte", añade la nota.

Por otra parte, los expertos de la policía británica han hallado "pequeños" restos de radiación en la embajada del Reino Unido en Moscú, según han informado hoy fuentes diplomáticas británicas en la capital rusa.

"Se han encontrado pequeños rastros de radiación, pero su nivel es menor del que representa un riesgo para la salud", ha subrayado un alto funcionario de la legación diplomática británica a la agencia Interfax.

El diplomático ha señalado que "el grupo de expertos ya ha dado por terminadas las labores de inspección de los edificios y el recinto diplomático" en busca de radiación por polonio 210, isótopo radiactivo altamente tóxico. "La embajada trabaja en régimen normal. No hay razón para preocuparse", ha añadido.

"Rastros localizados" en un hotel de Londres

Las autoridades británicas han hallado también "rastros localizados" de radiación en el Parkes Hotel de Londres, pero no conllevan riesgo para la salud pública, según ha informado hoy la Agencia de Protección de la Salud (HPA). Además de ese hotel, situado en los jardines Beaufort, se ha concluido la inspección de otro edificio en Cavendish Place, sin que tampoco se haya detectado riesgo para la salud.

Otros dos positivos

Litvinenko, un antiguo coronel del Servicio Federal de Seguridad (FSB, la antigua KGB soviética), fue envenenado y murió el pasado 23 de noviembre tras varios días ingresado en el hospital University College.

Antes de morir, Litvinenko se reunió el pasado 1 de noviembre en Londres con varias personas, entre ellas el experto en seguridad y espionaje Mario Scaramella, que también dio positivo de radiación con polonio.

Sin embargo, Scaramella, que trabajó con el ex espía asesorando a una comisión del Parlamento italiano que investigaba la supuesta red de colaboradores del KGB en Italia, ha recibido hoy el alta médica al no presentar síntomas de envenenamiento.

Un familiar de Litvinenko, a quien los medios de comunicación han identificado como su mujer, Marina, también dio positivo en las pruebas de radiación, aunque su vida tampoco corre peligro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios