Sarkozy y Mubarak redactan un plan de paz para un «alto el fuego duradero»
Invitan a ambas partes a conversar sobre el conflicto. La Autoridad Palestina y EE.UU. apoyan la propuesta, que ya está siendo estudiada por Israel y Hamás
El plan de paz que había ido a buscar el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Oriente Próximo lo encontró en Egipto, donde sacó adelante junto a su homólogo Hosni Mubarak un plan de paz en la zona que implique un alto el fuego inmediato para ... una tregua posterior «integral y duradera». La iniciativa franco-egipcia fue recibida con entusiasmo tanto por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como por la secretaria de Estado norteramericana, Condoleeza Rice.
Pero lo más relevante es que las partes en conflicto están al menos estudiando la propuesta. Así, se supo que Hamás comenzó anoche a discutir con las autoridades egipcias esta iniciativa con el fin de establecer las posibilidades y condiciones de lograr el alto el fuero.
El plan consta de tres elementos: Primero, que Israel y las facciones palestinas acepten un inmediato cese del fuego, de tal modo que la ayuda alcance a los civiles; el segundo punto gira en torno a una invitación egipcia a ambas partes a reunirse en forma urgente para asegurar que no vuelva a repetirse un conflicto como éste. Las conversaciones deben abarcar todas las cuestiones que llevaron a la situación actual, incluyendo la protección de la frontera, la reapertura de los pasos fronterizos y el levantamiento del bloqueo. El tercer punto renueva su invitación a todas las facciones palestinas, incluyendo a Hamás y a Al Fatah, a sostener conversaciones de reconciliación.
Sarkozy inició anteayer una gira por Oriente Próximo parareunirse con líderes locales y buscar una salida alconflicto de la Franja de Gaza. Fue en Egipto, en su encuentro con Mubarak, donde surgió la propuesta de un «alto el fuego duradero».
Respaldo de Abbas y Rice
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, respaldó ayer el plan anunciado desde Egipto después del cual se iniciarían unas negociaciones para alcanzar acuerdos para cuestiones a largo plazo, entre ellas el fin del bloqueo. Durante un discurso en Naciones Unidas, Abbas expresó su «apoyo» para el plan respaldado inicialmente por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.
En la misma línea, Estados Unidos también se ha unido a la propuesta y la propia secretaria de Estado subrayó el respaldo a la iniciativa.
Por su parte, una fuente oficial de la oficina de Sarkozy señaló que el Gobierno egipcio había comentado a Israel que ambos países podrían trabajar juntos para hacer hermética la frontera entre Egipto y la franja. Después, el presidente galo le dijo al primer ministro israelí, Ehud Olmert: «Tienes que decir que en estas condiciones estás dispuesto a aceptar un alto el fuego, lo que significa la retirada de Gaza, y lo tienes que hacer ahora».
Olmert le contestó a Sarkozy: «Si Mubarak hace eso, entonces anunciaré inmediatamente un alto el fuego y una retirada en principio, pero quiero iniciar unas conversaciones con Egipto sobre el pasillo de la frontera entre Egipto y la Franja», aseguró la fuente bajo condición de anonimato.
Intervenir, facilitar, mediar, ayudar... la Unión Europea quiere tener un papel en la crisis de Gaza. La novedad en este caso es que hay un país miembro, Francia, cuyo presidente actúa como si aún ejerciese la responsabilidad semestral, mientras que las gestiones de la presidencia real, la de la República Checa, se hallan completamente solapadas por la del hiperactivo Nicolas Sarkozy.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete