Sarkozy niega que recibiera dinero negro de Bettencourt

Afirmaciones recogidas en un libro amenazan con revivir el escándalo político y financiero que vivió Francia hace un año

Sarkozy niega que recibiera dinero negro de Bettencourt ap

reuters

La oficina del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha negado las informaciones publicadas el miércoles en el diario «Liberation» que aseguraban que recibió dinero de la heredera de la firma L'Oreal , Liliane Bettencourt , para la campaña electoral de 2007.

Las afirmaciones, recogidas ... en «Liberation» a partir de extractos de un libro, «Sarko m'a tuer» (Sarkozy me mata), que sale a la venta el jueves, amenazan con revivir el escándalo político y financiero que vivió Francia hace un año y que hizo mella en el Gobierno de Sarkozy.

«Estas acusaciones son escandalosas, infundadas y falsas», dijo un portavoz de la oficina de Sarkozy a Reuters.

En el libro, escrito por dos periodistas del influyente diario «Le Monde» sobre los tratos de Sarkozy con varias personas, la juez que investigó en un primer momento el caso Bettencourt, Isabelle Prevost-Desprez , dice que un testigo afirmó haber visto cómo la heredera entregaba dinero a Sarkozy para la campaña.

«La enfermera de Liliane Bettencourt dijo a mi taquígrafo, tras ser interrogada por mí: "Vi pagos de dinero a Sarkozy, pero no pude decir eso en mi declaración"», dijo Desprez, citada en el libro.

Escándalo político

El caso Bettencourt salió a la luz pública en la primavera de 2010, cuando la hija de la multimillonaria, Françoise Meyers-Bettencourt, demandó al fotógrafo François-Marie Banier, amigo de la heredera, asegurando que le estaba sacando a su madre grandes sumas de dinero.

Las informaciones posteriores generaron un amplio escándalo político , con acusaciones de tráfico de influencias por parte del ministro de Presupuesto y ex secretario del partido Eric Woerth y de financiación ilegal en el partido en el Gobierno, la UMP.

La legislación francesa limita las donaciones a los partidos políticos a 7.500 euros por persona y año. Sólo se pueden dar en efectivo 150 euros.

Woerth dejó el Gobierno a finales del año pasado y Bettencourt, de 88 años, ha dicho que no recuerda haberle entregado dinero. No ha dicho nada sobre haberle dado dinero a Sarkozy.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios