Hazte premium Hazte premium

Japón remodela su Gobierno

El jefe del Ejecutivo, Yoshihiko Noda, sustituye a diez de los 18 ministros de cara a las próximas elecciones y tras la crisis con China

Japón remodela su Gobierno AFP

pablo m. díez

Por tercera vez este año, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda , ha vuelto a remodelar su Gobierno. Los cambios, anunciados este lunes, son numerosos, ya que ha nombrado a diez nuevos ministros en un gabinete con 18 miembros.

La sustitución más importante atañe al Ministerio de Finanzas, que ha recaído en manos de Koriki Jojima , quien hasta ahora era el jefe de asuntos parlamentarios dentro del Partido Demócrata de Japón (PDJ). A sus 65 años, reemplaza a Jun Azumi , un político con muy buena imagen y oratoria que incluso fue presentador de televisión, con la misión de incentivar la alicaída economía nipona, que sigue siendo la tercera del mundo pero no termina de levantar cabeza desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis asiática de 1997.

Además, Seiji Maehara se hará cargo de la Política Nacional y Makiko Tanaka, una de las diputadas más famosas del país, ocupará la cartera de Educación. Como ésta última es la hija del exprimer ministro Kakuei Tanaka, quien estableció relaciones diplomáticas con China hace ahora cuatro décadas, su nombramiento se percibe como un intento de suavizar la crisis desatada a cuenta de las disputadas islas Senkaku (Diaoyu en mandarín) , la peor desde 2005.

Creciente tensión con Pekín

Sin embargo, Noda ha mantenido a sus ministros de Exteriores y Defensa para que no parezca que la reestructuración del Ejecutivo se debe a la creciente tensión con el régimen de Pekín. De hecho, él mismo aseguró que los motivos de los cambios eran bien distintos. «Haremos todo lo que podamos para solucionar los problemas que aún están a medio resolver, como la recuperación tras el tsunami del año pasado, la batalla por el control de la crisis nuclear y la revitalización de la economía japonesa», explicó en una comparecencia ante los periodistas.

A pesar de la amplia remodelación, es posible que los nuevos ministros no tengan tiempo de poner en marcha sus planes porque el primer ministro ya ha anunciado que convocará elecciones «pronto» . Noda aún no ha fijado fecha, pero lo más probable es que adelante los comicios, previstos para el verano de 2013, por el rechazo social que ha causado su plan para subir un 10 por ciento los impuestos a las ventas. Desde que hace un año relevó a Naoto Kan , quien dimitió por el desastre nuclear de Fukushima, la popularidad de Yoshihiko Noda se ha desplomado un 30 por ciento y las encuestas sitúan como favorito al opositor Partido Liberal Democrático (PLD).

Salvo un periodo de once meses entre 1993 y 1994, dicho grupo conservador gobernó Japón desde 1955 hasta su derrota histórica en 2009, cuando el socialdemócrata Yukio Hatoyama fue elegido primer ministro gracias a sus promesas de cambio para acabar con la decadencia económica y social que viene sufriendo el país. Sin embargo, tuvo que dimitir en menos de un año al no poder cumplir sus intenciones de cerrar la base americana de Okinawa. En junio de 2010, a Hatoyama le sustituyó Naoto Kan, quien tuvo que enfrentarse a la peor crisis que ha sufrido Japón desde el final de la Segunda Guerra Mundial con el devastador tsunami de marzo de 2011, que se cobró casi 20.000 vidas y provocó el peor desastre atómico desde Chernóbil.

Siete presidentes en seis años

El archipiélago nipón ha tenido siete jefes de Gobierno desde 2006, cuando el carismático Junichiro Koizumi , del hoy opositor PLD, renunció al cargo tras ser reelegido por mayoría absoluta en 2005 y un inédito mandato de cinco años. Desde entonces, sus sucesores apenas han durado un año en el puesto, empezando por Shinzo Abe , a quien los escándalos de corrupción le minaron la salud; siguiendo por el gris proceso de transición de Yasuo Fukuda y terminando por el ambicioso Taro Aso , quien en agosto de 2009 perdió las elecciones ante el PDJ. Después de tres años turbulentos, las esperanzas de cambio no se han cumplido y Japón sigue inmerso en una crisis, si cabe, aún más grave.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación