Angela Merkel vuelve a sufrir temblores en un acto oficial

Hace nueve días sufrió un episodio similar que achacó a una «posible deshidratación»

Corresponsal en BerlínActualizado:

Es el segundo episodio de temblores violentos que sufre Angela Merkel en público en solo nueve días. Ha sucedido en el Palacio de Bellevue, la sede de la Presidencia de Alemania. La canciller alemana escuchaba de pie el discurso del presidente Frank-Walter Steinmeier cuando han empezado a temblarle las manos y después el cuerpo entero. Un ujier del personal de Bellevue se ha acercado rápidamente con un vaso de agua, con el que podría haber atenuado la deshidratacón a la que oficialmente se atribuyen estos temblores, pero Merkel lo ha rechazado, posiblemente porque los temblores le habrían impedido sujetarlo correctamente.

Se trataba en esta ocasión de un breve acto protocolario en el que la saliente ministra de Justicia, Katherina Barley, traspasaba la cartera a su sucesora, Christine Lambrecht, después de haber obtenido un escaño en las pasadas elecciones europeas que exige una mudanza desde Berlín a Bruselas. Tratando de evitar los temblores, Merkel se sujetó con ambos brazos al cuerpo durante aproximadamente dos minutos. En cuanto pudo abandonar esa posición estática y comenzó a caminar, los temblores desaparecieron o al menos disminuyeron visiblemente.

El portavoz del gobierno alemán, Sttefen Seibert, ha confirmado que Merkel mantiene su agenda y que viajará como estaba previsto a Japón para asistir a la reunión del G-20. El avión despega a primera hora de la tarde.

A mediados de este mismo mes de junio, se pudo observar cómo Merkel sufría un visible temblor de manos y piernas mientras recibía al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, de visita en Berlín, lo que desató las especulaciones sobre su estado de salud.