Vecinos de Caracas cogen agua de una tubería subterránea
Vecinos de Caracas cogen agua de una tubería subterránea - REUTERS

El régimen de Maduro y los opositores hablarán de elecciones

Las partes celebrarán en Barbados una nueva ronda de conversaciones

Corresponsal en CaracasActualizado:

En los próximos días se reanudarán las conversaciones entre el chavismo y la oposición en la isla de Barbados, la tercera ronda de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, enfrentados desde el 23 de enero pasado.

Los encuentros comenzaron en mayo en Oslo bajo los auspicios del gobierno de Noruega, que ha dicho que las reuniones entre las partes tendrán lugar ahora en Barbados de manera «continua y expedita», es decir, no se interrumpirán ni se deberán parar hasta llegar a acuerdos concretos.

Por el lado oficialista participarán el ministro de Comunicación del gobierno ilegítimo, Jorge Rodríguez; el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y el canciller Jorge Arreaza, mientras que por el lado opositor acudirán el exalcalde del municipio Baruta Gerardo Blyde, el diputado Stalin González, el exministro Fernando Martínez Mottola y el exrector electoral Vicente Díaz.

El objetivo principal para la oposición son las elecciones presidenciales y sobre el particular se diseñan toda clase de hipótesis. Guaidó ha sido claro en mantener la hoja de ruta como el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Cualquier opción pasa antes por la salida de Maduro, cuyo período ya se venció el pasado 10 de enero. Maduro se ha negado a hablar de las presidenciales hasta ahora, porque insiste en que fue reelecto el 20 de mayo de 2018, pese a que la oposición y buena parte de la comunidad internacional considera que lo hizo fue de manera fraudulenta.

Sin embargo, el dictador ha dado un viraje en los últimos días. El mismo Día de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio, invocó el diálogo con la oposición así: «Con la buena voluntad, la capacidad política de negociación, lo lograremos. Todos tenemos que ceder una parte para llegar a acuerdos y yo llamo al diálogo, porque creo y amo a Venezuela, y quiero que Venezuela tenga un futuro brillante...».

La necesidad de «ceder una parte para llegar a acuerdos» fue secundada por su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a quien de inmediato ratificó en el cargo después de seis años de ejercicio, el más longevo del alto mando militar, porque cada año cambian de titular de Defensa, señala la tradición castrense venezolana.

La presión de las sanciones

Según ha escrito el periodista Nelson Bocaranda, «esto estará en el tapete en Barbados: elecciones libres y sin Maduro en 9 meses (Rojos aseguran que Maduro no será candidato). Posibles candidatos del PSUV: Diosdado Cabello o Héctor Rodríguez y fuerte presión militar para que se llegue a un acuerdo cuanto antes». Según algunas fuentes, el principal escollo sería que Maduro no quiere abandonar el poder en los meses previos a los comicios.

Lo más importante para el régimen de Maduro es que EE.UU. y otros países levanten las sanciones contra los altos cargos, pero esa es una carta que decidirá Guaidó.