Nicolás Maduro mientras muestra nuevos billetes durante una comparecencia - EFE | Vídeo: La hiperinflación y la escasez de efectivo pone a la población contra las cuerdas

La insólita receta de Maduro contra la inflación: Eliminar cinco ceros del bolívar

El FMI vaticina una hiperinflación de 1.000.000% en Venezuela en el 2018

Corresponsal en CaracasActualizado:

Es tan fuerte la presión inflacionaria en Venezuela que ha llevado al presidente Nicolás Maduro a anunciar que le quitará cinco ceros a la moneda nacional en lugar de tres, como había previsto hace poco. La medida, postergada ya dos veces, entrará en vigor el próximo 20 de agosto.

El mandatario no ha dejado de sorprender y mantener en zozobra a los venezolanos con sus disparatados anuncios, según los economistas. En una transmisión televisada anoche por la estatal VTV, Maduro detalló la reforma monetaria que debía entrar en vigor el pasado 4 de junio, cuando fue postergada 60 días por falta de billetes en el sistema bancario.

«La reconversión económica monetaria basada en el examen de prosperidad económica va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo bolívar soberano del nuevo cono monetario. Se hará una reducción de cinco ceros con este nuevo cono monetario», dijo por la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Y añadió: «El nuevo cono monetario va a tener una nueva manera de anclaje al petro para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera de manera radical».

El nuevo Bolívar Soberano equivaldrá a 100.000 bolívares fuertes. También se someterá a revisión la Ley de Ilícitos cambiarios. Así mismo, Maduro entregará parte de la reserva petrolera al Banco Central de Venezuela para darle mayor capacidad de pago.

Previsión de inflación de 1.000.000%

Maduro lanza sus medidas económicas un día después que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectara 1.000.000% de inflación para este año con una caída del PIB de 18%. Hasta junio la tasa inflacionaria anualizada era de 40.000%, con 120 puntos de incremento mensual de manera desenfrenada. Todos los días los precios suben un 3,2%.

Hasta los economistas chavistas están cuestionando las medidas económicas de Maduro, quien tilda de «showceros» a los que lo critican. Sus anuncios han traído mayor penurias y no alivio al deterioro sistemático y acelerado de la economía.

La prórroga de la entrada de los nuevos billetes deja en suspenso un mes más sin dinero en efectivo, lo que dificulta la vida cotidiana de los venezolanos como pagar el transporte y los servicios porque debe salir de los viejos billetes y esperar los nuevos.