Los rebeldes hallan una fuerte resistencia en los bastiones gadafistas de Bani Walid y Sirte

El presidente del Consejo Nacional Transitorio libio viaja hoy a Trípoli, previsiblemente para anunciar la liberación de Libia

Los rebeldes hallan una fuerte resistencia en los bastiones gadafistas de Bani Walid y Sirte reuters

efe

Los gadafistas atrincherados en el oasis de Bani Walid, al sureste de Trípoli, han plantado una dura resistencia, que ha desatado la lucha casa a casa y los rebeldes han logrado adentrarse hasta medio kilómetro del centro de uno de los últimos feudos del coronel ... Muamar al Gadafi.

El general rebelde Daw Dejek explicó a los periodistas, a unos 3 kilómetros al norte del acceso de esta población, que habían liberado el zoco y expulsado a los combatientes gadafistas, que estaban muy bien adiestrados y disciplinados en el combate.

La resistencia organizada de los gadafistas en este enclave, que resiste al empuje revolucionario al igual que Sirte , la ciudad natal de Gadafi, y los meridionales oasis de Sebha y Jufrah, cuenta con unos 600 efectivos, apoyados con francotiradores y lanzagranadas RPG, según el mando militar rebelde.

Las columnas revolucionarias han penetrado en el interior de la ciudad por tres frentes ; el norte con las tropas procedentes de Trípoli, y el este y el sur, donde hay mayor capacidad defensiva de los gadafistas, con los batallones de Misrata, la ciudad portuaria que sufrió y resistió el asedio de las brigadas gadafistas durante toda la guerra.

Los gadafistas, según explicó el general rebelde Daw Dejek, han destruido todas las comunicaciones para mantener sometida a la población de la ciudad y han inutilizado tanto el servicio de abastecimiento de agua como la red eléctrica.

Aunque el oficial rebelde ha insistido en que sus tropas tratan de evitar las bajas civiles y han comenzado a distribuir con sus vehículos leche para los niños, agua, medicinas y otros suministros básicos para la población civil, insistió en la dureza de los combates.

«No estamos de lejos de la liberación»

"No estamos de lejos de la liberación, aquí están muchos de nuestros hermanos atrapados por las fuerzas gadafistas y los mercenarios", declaró a la prensa Dejek, quien añadió que habían "pedido a la población que les abandonen y aislen".

El mando militar rebelde, a pesar de haber expirado el ultimátum para la rendición , insistió en que "todavía tienen tiempo para deponer las armas y garantizamos que sólo aquellos que no tengan las manos manchadas de sangre serán respetados y colocados en un lugar seguro".

Por su parte, el jefe de los negociadores rebeldes, Abdala Kengil, ha asegurado que están completamente seguros de que Saif al Islam y Mutasim encabezan la resistencia y afirmó que están localizados desde que fueron vistos hace dos días.

«Liberación de Libia»

Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), Mustafa Abdulyalil, tiene previsto llegar este sábado a Trípoli para anunciar "la liberación de Libia", según el ministro de justicia del CNT, Mohamed al Alaqi.

"Creo que Abdulyalil va a anunciar desde Trípoli la liberación de Libia", dijo Al Alaqi al canal catarí Al Yazira.

El viaje del presidente del CNT a la capital libia es el primero desde la caída de Trípoli en manos rebeldes , a finales del mes de agosto, lo que supuso el desmoronamiento del régimen del coronel Muamar al Gadafi.

El CNT, cuya oficina ejecutiva ya está ubicada en Trípoli, ha insistido en que a lo largo de la próxima semana se producirá el traslado definitivo a la capital del Consejo Nacional desde Bengasi, donde comenzó el levantamiento, después de que se haya liberado todo el territorio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios