primarias republicanas

Romney gana con amplitud en Florida

El exgobernador de Massachusetts consigue con el 46,4% de los votos, frente al 31,9% de Newt Gingrich

Romney gana con amplitud en Florida afp

emili j. blasco

Mitt Romney se ha alzado como claro triunfador en las primarias republicanas celebradas este martes en Florida, de acuerdo con los primeros datos del escrutinio. Romney consiguió el 46,4% de los votos, frente al 31,9% de Newt Gingrich. Rick Santorum ... obtenía el 13,4 y Ron Paul el 7%.

Esto supone una victoria de Romney incluso mayor de la esperada y le permite recuperar la condición de favorito , perdida tras la victoria hace diez días de Gingrich en Carolina del Sur. El empuje logrado entonces por éste se ha desvanecido, si bien Gingrich ha logrado establececerse como el rival conservador del moderado Romney.

Los resultados hacen previsible una retirada de Santorum , incluso antes del “super martes” de marzo. Por su parte, la particular campaña del libertario Ron Paul, que no aspira a ganar sino a hacerse oír, seguramente seguirá hasta la misma convención republicana de agosto.

Aunque Gingrich ha conseguido aglutinar el voto conservador y antiestablishment, ayudado por los más recientes apoyos de los favoritos del Tea Party Sarah Palin y Herman Cain, no lo ha hecho de un modo tan monolítico como para impedir que parte de ese voto vaya también al más moderado Romney, quien se beneficia de su mayor credibilidad como serio contendiente de Obama.

Nevada, próxima cita

La próxima cita de las primarias es el sábado en los caucus de Nevada, donde los vecinos del estado mormón de Utah ya dieron a Romney la mayoría en su intento de 2008. El calendario más inmediato parece beneficiar al exgobernador de Massachusetts , que de esta forma partiría con una ventaja difícil de contrarrestar por parte de Gingrich.

Gingrich insistió en la jornada electoral que él sigue adelante y vaticinó una lucha que puede prolongarse “seis u ocho meses”, incluso hasta la convención que en agosto debe nominar al candidato de las presidenciales. “Hubo quien dijo que yo estaba muerto el pasado mes de junio; lo volvieron a decir en diciembre. Su grado de acierto es que se equivocaron las dos veces”, afirmó.

En la votación de ayer estaban en juego un total de cincuenta delegados , el mayor número hasta ahora repartido. Todos ellos eran adjudicables en bloque al candidato con mayor apoyo. Normalmente, Florida reparte el doble, pero esta vez el Partido Republicano decidió que las primarias tempranas fueran menos determinantes, bien con menos delegados o con el reparto de estos de manera proporcional.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios