El presidente de Yemen, hospitalizado en Arabia Saudí
El vicepresidente yemení, Abd-Rabu Mansur Hadi, ha asumido las competencias de jefe del Estado en funciones y comandante supremo de las fuerzas armadas
AGENCIAS
El presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh, ha llegado en la medianoche de hoy a una base militar de Arabia Saudí para recibir atención médica debido a las heridas sufridas el viernes durante el bombardeo del complejo del palacio presidencial en Saná. Los gobiernos saudí ... y yemení confirmaron la llegada de Saleh con el objetivo de recibir asistencia médica. El presidente no ha abandonado el poder y lo ha dejado en manos de su vicepresidente primero.
Saleh llegó a una base militar de Riad en un avión medicalizado saudí. Le acompañaba un impresionante séquito a bordo de otras dos aeronaves. En una de ellas viajaban al menos 35 personas. La desbandada del aparato oficial de Saleh en Sana ha sido de tal calibre que hasta tres altos cargos de su gobierno también han llegado a Arabia Saudí para recibir asistencia médica. Son su primer ministro y los presidentes de las cámaras alta y baja del Parlamento.
El presidente y varios altos cargos más se encontraban rezando en la mezquita Al Nahdayn, dentro del complejo del palacio presidencial, en el sur de la capital, Saná, cuando ésta fue bombardeada en la noche del viernes con al menos tres cohetes, según fuentes oficiales.
Al menos once guardias presidenciales murieron, aparentemente tras saltar sobre el presidente para protegerle. Un total de 124 personas resultaron heridas. Sin embargo, hasta ahora solo se ha confirmado oficialmente que Saleh resultó herido leve en la cabeza, según ha relatado el ministro de Cooperación Internacional, Hisham Sharaf, a la BBC. Otras fuentes señalaban que el presidente tiene alojado en su pulmón izquierdo una esquirla metálica de 7,6 centímetros, lo que habría provocado que los facultativos que le atienden le recomendasen viajar a Arabia Saudí para recuperarse.
Hadi asume competencias
El vicepresidente yemení, Abd-Rabu Mansur Hadi, ha asumido las competencias de jefe del Estado en funciones y comandante supremo de las fuerzas armadas como consecuencia de la salida de Salé del país.
El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh , abandonó hoy su país en dirección a Arabia Saudí para recibir tratamiento de las heridas sufridas en el atentado de ayer en Saná , informaron a Efe fuentes del Ministerio saudí de Exteriores.
A lo largo del día de hoy ha sido una incógnita el paradero de Saleh y su estado de salud . Los rumores sobre un posible viaje al Arabia Saudí del presidente de Yemen han circulado durante la jornada y se originaron al conocerse que cinco responsables gubernamentales que estaban con él en el ataque fueron trasladados allí la pasada madrugada.
El viernes, poco después del atentado, un asistente de la Presidencia aseguró que Saleh había resultado herido leve en la parte posterior de la cabeza por el estallido, y varias fuentes gubernamentales afirmaron que iba a comparecer en una rueda de prensa o un discurso ante el pueblo para demostrar que se encontraba bien.
Sin embargo, al final solo se difundió anoche una cinta de audio por la televisión estatal con un mensaje de Saleh en el que podía apreciarse que le costaba respirar con lo que surgieron las dudas sobre su salud.
Noticias relacionadas
- Exteriores activa el protocolo para ayudar a salir a los españoles de Yemen
- Ali Abdulá Saleh está ingresado en un hospital militar
- El presidente yemení se queda solo
- Yemen, en estado de alerta con más de 52 muertos en las protestas
- Las protestas continúan en Yemen a pesar del plan para la marcha de Saleh
- Clima de guerra civil en Yemen
- La guerra en Yemen llega hasta la capital
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete