La guerra en Yemen llega hasta la capital
Manifestantes antigubernamentales en Saná - reuters

La guerra en Yemen llega hasta la capital

Las fuerzas gubernamentales han recuperado el control de los ministerios y las oficinas en otra jornada sangrienta

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas leales al presidente Ali Abdalá Saleh se enfrentaron este jueves con los combatientes tribales en la capital de Yemen con el resultado de más de una docena de muertos.

Las luchas han llegado hasta la capital, Saná. Las protestas contra el gobierno de Saleh comenzaron el pasado mes de enero. En los últimos diez días, las fuerzas gubernamentales han matado al menos a 135 personas dejando el país en situación de una guerra civil.

En la jornada de hoy, el Ejército recuperó el control de los ministerios y oficinas gubernamentales que las fuerzas del líder tribal Sadeq al Ahmer, que lidera a la confederación tribal Hashid, habían tomado en los últimos días en Saná

«Hemos recuperado las oficinas públicas en el distrito Al Hasaba, incluido los ministerios de Comercio e Industria y de Administración Local, el comité permanente del partido gobernante y otros», señaló un responsable del Ministerio del Interior. Según un testigo citado por un diario yemení, el Ejército está bombardeando muchas zonas en esta parte de la capital.

Ante esta situación, Estados Unidos ha decidido enviar a la región al asesor de Obama en la lucha antiterrorista, John O. Brennan. La inestabilidad en Yemen, donde Al Qaida está asentada, pone en riesgo a Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, país con quien hace frontera.

Italia ha cerrado su Embajada en Yemen y ha retirado a su personal por las amenazas de ataques que existen contra las sedes diplomáticas occidentales en la capital. Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maurizio Massari, «la situación en Saná es cada vez más tensa». Kuwait y Catar también han retirado a sus diplomáticos.