Hazte premium Hazte premium

IMPEACHMENT

El presidente se revuelve: «Todo esto es un gran fraude»

Trump afirma no conocer a los testigos: «Puede que los haya visto una o dos veces»

Trump habla a su Gabinete ayer en la Casa Blanca EP
David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Donald Trump hizo coincidir ayer una reunión del consejo de ministros con la parte central de las vistas «impeachment» y, antes de comenzar las deliberaciones, declaró ante su gobierno en pleno que es víctima de una persecución política por medio de un «juicio arbitrario». «Es un gran fraude», proclamó el presidente, revolviéndose contra los demócratas y contra la prensa que informa de las investigaciones en su contra.

El presidente no se abstuvo de criticar a los testigos del «impeachment», aunque en términos más suaves que en ocasiones anteriores. «Toda esa gente sólo habla de conversaciones que oyeron, y lo que oyeron son conversaciones de segunda mano sobre otras conversaciones que tuvo el presidente. Lo que está pasando es una desgracia, una vergüenza para nuestra nación», dijo Trump a los medios de comunicación.

Una de las principales críticas del presidente es que el Capitolio se encuentra paralizado por el «impeachment» y según él es incapaz de legislar. «Mientras tanto, ni siquiera son capaces de aprobar [el nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica] porque Nancy Pelosi es una incompetente absoluta. Vais a ver hasta qué grado es incompetente», dijo el presidente, en referencia a la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes.

«Espero ahora que la ciudadanía llegue a sus propias conclusiones», dijo Trump, quien ha hecho públicas ya dos transcripciones de sus conversaciones telefónicas con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para tratar de exonerarse.

Sobre uno de los testigos, el teniente coronel Alexander Vindman , que trabaja en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Donald Trump dijo: «No sé quien es. No sé quién es ninguno de ellos. Puede que los haya visto una o dos veces, pero nada más».

«El de la pajarita»

Ante los ataques de Trump, varios testigos dijeron sentirse desamparados y han pedido protección. El teniente coronel Vindman, miembro en activo de las fuerzas armadas, se trasladará con su familia a una base militar. La Casa Blanca criticó ayer a Vindman por medio de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que dijo que un superior del teniente coronel «admitió tener dudas sobre su criterio». Vindman dijo que el mensaje le sorprendió.

El presidente, fiel a su estilo, también ridiculizó a los testigos que comparecieron en el Congreso la semana pasada. Uno de ellos, el veterano diplomático George Kent , acudió a testificar con una pajarita. «El tal Kent llevaba una pajarita. Una estupenda pajarita. Creo que me voy a comprar una un día de estos», dijo con una sonrisa en los labios Trump.

Sí quiso reconocer el presidente la labor de los republicanos que tienen asiento en la comisión mixta del «impeachment». «Están haciendo un trabajo excelente. Están mostrando que todo esto es un gran fraude», dijo Donald Trump.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación