Hazte premium Hazte premium

Trump abre la puerta a testificar por escrito en el Congreso sobre las presiones a Ucrania

El mandatario argumentó que la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, hizo esta sugerencia de manera pública durante el fin de semana, por lo que él ahora está considerándola

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump AFP

David Alandete

Donald Trump dio el lunes un giro radical en su estrategia frente al «impeachment» y anunció que estudia testificar, aunque por escrito. Hasta hoy, el presidente de Estados Unidos no sólo se ha negado a cooperar con la investigación abierta por los demócratas en el Capitolio, sino que también se lo ha prohibido a sus subalternos, que han desobedecido varias citaciones. Si finalmente Trump cumple, será la segunda vez que testifica en una investigación en su contra, después de su declaración jurada por escrito enviada el 20 de noviembre de 2018 al fiscal especial Robert Mueller, al cargo de las pesquisas sobre la trama rusa.

Según anunció Trump el lunes por la mañana en la red social Twitter: «Aunque no he hecho nada malo , y no quiero darle ninguna credibilidad a esta farsa que viola la presunción de inocencia, me gusta la idea [de declarar por escrito] y me la planteo muy en serio para que el Congreso pueda centrarse en su trabajo de nuevo». Hasta esta misma semana, el presidente se ha negado rotundamente a cooperar, acusando a los demócratas de haber abierto «una caza de brujas» cocinada antes incluso de que él llegara la Casa Blanca.

La líder demócrata Nancy Pelosi invitó al presidente a testificar durante una entrevista televisada el domingo. «Si el presidente tiene información exculpatoria -eso significa "ex", que no tiene, y "culpable", de culpa-, entonces le invitamos a que nos la muestre », dijo Pelosi, que suele definir las palabras complejas que emplea como una forma de provocar a Trump. «El presidente puede presentarse ante la comisión y expresarse, decir todas las verdades que quiera si es que quiere hacerlo», añadió. Pelosi, que preside la Cámara de Representantes, fue quien abrió el «impeachment» en septiembre tras la denuncia anónima de un agente de la CIA.

Los demócratas llevan la iniciativa en este proceso, con un hábil manejo de los tiempos: primero han interrogado a varios testigos a puerta cerrada y han filtrado a la prensa sus respuestas , y desde la semana pasada les están volviendo a llamar para testificar de nuevo en abierto y ante las cámaras de televisión. Ayer, después de que el presidente dijera que estudia testificar, el procurador de la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría, presentó una serie de alegaciones ante un juzgado de casación en las que reveló que está investigando si Trump mintió en su primera declaración jurada.

« ¿Mintió el presidente? ¿Acaso no fue sincero el presidente en sus respuestas durante la investigación del fiscal Mueller?», se preguntó en su escrito el procurador, Douglas Letter. Esa apelación está relacionada con el fallo de la semana pasada contra Roger Stone, un «conseguidor» que lleva décadas colaborando con Trump y que según el juez mintió bajo juramento sobre sus contactos con el portal Wikileaks cuando este filtró los correos de la campaña de Hillary Clinton, robados a su vez por la inteligencia rusa.

Tras las primeras vistas televisadas de la semana pasada, otros ocho funcionarios y diplomáticos serán interrogados esta semana en la comisión mixta del «impeachment». El testimonio más importante, el miércoles, será el del actual embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, Gordon Sondland, uno de los diplomáticos de los que Trump se valió para presionar al gobierno de Ucrania y que investigara al demócrata Joe Biden. Los demócratas creen que Trump condicionó ayudas militares de 400 millones de dólares (360 millones de euros) a que Ucrania abriera esa investigación, un posible delito de cohecho (que, según la Constitución, es motivo de destitución).

El embajador Sondland, que no es diplomático de carrera y llegó al puesto tras donar un millón de dólares a la campaña electoral de Trump, ya testificó a puerta cerrada y tuvo que enmendar sus declaraciones por escrito ante las graves contradicciones existentes entre sus respuestas y las de otros testigos. Mentir bajo juramento ante una comisión del Capitolio puede ser constitutivo de un delito de perjurio y está penado con cárcel.

Una vez la comisión mixta del «impeachment» haya interrogado a todos los testigos, la comisión de Justicia redactará la acusación formal contra el presidente , que según los demócratas puede incluir, al menos, un delito de cohecho o soborno. La Cámara votará si el caso se eleva al Senado, que es donde se votará la destitución de Trump. En esa cámara, sin embargo, los republicanos son mayoría y su líder, Mitch McConnell, ya dijo ayer que de ninguna manera permitirá la deposición de Trump.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación