Preocupación en Cuba por el tratamiento médico al que podría ser sometido el artista Otero Alcántara
El pasado fin de semana fue sacado de su casa por la Seguridad del Estado, donde esta siguiendo una huelga de hambre, para ser ingresado en un hospital, donde está incomunicado
Quién gobierna en Cuba
Camila Acosta
Luis Manuel Otero Alcántara está vivo , es la única certeza hasta el momento; pero sigue secuestrado por la Seguridad del Estado (SE) cubana. El artista cubano y líder del Movimiento San Isidro fue hospitalizado en la madrugada el pasado 2 de mayo después ... de un allanamiento a su vivienda; ese día cumplía alrededor de una semana en huelga de hambre y sed . Sus exigencias eran: el cese del cerco policial a su vivienda y de la represión contra la libertad de creación, así como la devolución o indemnización de las obras que días antes le habían confiscado arbitrariamente en otro registro ilegal.
Hasta la fecha, Otero Alcántara permanece incomunicado en el hospital Calixto García de La Habana, el cual se halla completamente cercado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la SE; solo tienen acceso a él algunos de sus familiares, quienes han podido facilitar a la prensa independiente escasas informaciones.
Ante la incertidumbre y la presión ejercida por sus amigos y seguidores, la prensa oficial cubana se ha visto obligada a dar fe de vida del artista , no sin antes tratar de restar credibilidad a su huelga de hambre y sed, llegando incluso a hacer públicos resultados de exámenes médicos que, para muchos de los especialistas del gremio, se trata de una falta de ética y de respeto a la inteligencia de los cubanos.
Dos vídeo polémicos
Dos vídeos se han filtrado sobre Otero Alcántara en un intento de la policía política de calmar el descontento popular y la incertidumbre. El primero de ellos fue publicado por la Televisión Cubana el mismo día de su ingreso hospitalario. El segundo lo subió a Facebook un supuesto médico que lo atiende. Aunque muchos dudan de la veracidad de los videos, porque se debe dudar de todo lo que venga del régimen, se trata de la fe de vida que todos exigían.
En este segundo vídeo, el artista agradece la atención médica, estableciendo una diferenciación entre este oficio y el de los represores de la SE, asegura que continuará exigiendo sus derechos y termina diciendo «Patria y Vida», frase que se ha convertido en una especie de consigna para quienes añoran o exigen profundos cambios políticos en la Isla.
Evidentemente, forma parte de las manipulaciones de la SE pero, para María Matienzo , amiga del joven, esto constituye una victoria porque se vieron obligados «a sacar ese vídeo para que la gente se calmara», dice recordando las manifestaciones pacíficas que se dieron en La Habana la pasada semana en apoyo al artista. La periodista independiente señala igualmente que “lo importante es que Luis Manuel está vivo, lo vemos debilitado pero es a la vez el tipo que llama a cada rato a que la gente se ame”.
Poco antes de la filtración de este video, la familia del activista había notificado a la prensa independiente que este se encontraba medio sedado e hidratándose, que aún no estaba ingiriendo alimentos. Varios médicos habían diagnosticado, según los partes, que era muy probable que Luis Manuel estuviera grave y atravesando una insuficiencia renal. Estos datos, además de las expresiones y gesticulaciones del artista en el video en cuestión, generaron toda una polémica en redes.
Todavía corre peligro
Para el doctor Andrés Fidalgo , en estos momentos Luis Manuel Otero Alcántara está corriendo más peligro que cuando estaba en la huelga de hambre y sed pues en el hospital pudieran inducirle una insuficiencia renal crónica p ara así someterlo a hemodiálisis de por vida. «Para un médico es muy fácil hacer esto, y en Cuba hay médicos que se han prestado hasta para matar a los opositores», aseguró mediante un análisis virtual realizado por el político y YouTuber cubano Eliécer Ávila .
Según Fidalgo, es evidente que Luis Manuel está bajo los efectos de algún medicamento y hay testimonios de personas que en Cuba han sido interrogadas luego de ser drogadas, por ejemplo, con la ketamina. Explica igualmente que existen medicamentos que pueden apagar la memoria o inducir al paciente a la docilidad.
Mientras Otero Alcántara permanece hospitalizado, los medios oficiales cubanos solo se dedican a cuestionar la credibilidad de la huelga de hambre y sed que sostuviera. Pese a toda la polémica, habrá que esperar a que sea el propio Luis Manuel quien explique lo que ha sucedido y eso es lo que exigen sus amigos, que le permitan comunicarse con el exterior.
«Luis Manuel está secuestrado, no perdamos esa perspectiva», recuerda Matienzo. En última instancia, si está tan bien de salud como asegura la prensa oficial, ¿por qué lo mantienen hospitalizado?, ¿por qué lo tienen incomunicado?, ¿por qué se encuentra rodeado militarmente si no ha cometido delito alguno?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete