EE.UU. pide que el alto el fuego tenga lugar «lo antes posible»
El Departamento de Estado estadounidense aseguró ayer que está trabajando para alcanzar un alto el fuego en Gaza y desveló que ha pedido al Gobierno de Israel que sea "consciente de las consecuencias potenciales de sus acciones militares sobre los civiles".
Además, el Departamento de ... Estado mostró la "profunda preocupación" de Washington por "la situación humanitaria" de Gaza y emitió un comunicado en el que afirmó que Hamás está chantajeando a los habitantes de la zona.
"Es obvio que el alto el fuego debería tener lugar lo antes posible, pero necesitamos uno que sea duradero, sostenible y no de tiempo limitado", explicó el portavoz Sean McCormack en el comunicado.
Sin embargo, Estados Unidos no se refirió directamente a la invasión terrestre de Israel en la Franja de Gaza y no pidió en ningún momento que el alto el fuego se produzca de manera inmediata. Además, Washington insistió en seguir culpando a Hamás de la situación de violencia. "Hamás ha chantajeado a la gente de Gaza desde su golpe de Estado ilegal contra la fuerzas del presidente Mahmud Abbas, que es el legítimo de los palestinos", afirmó en el comunicado. McCormack reiteró que Washington trabaja por alcanzar un alto el fuego que impida que se restablezca la coyuntura actual, "donde Hamás puede seguir lanzando cohetes fuera de Gaza y condenar a la gente de la zona a una vida de miseria".
Ayer, Israel lanzó una ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza, enviando tanques e infantería a la batalla con los luchadores de Hamás, que han desafiado los últimos ocho días de ataques aéreos con lanzamientos de cohetes a las ciudades israelíes. "Estados Unidos está profundamente preocupado por la situación humanitaria y la protección de los inocentes", defendió McCormack.
"En este sentido, hemos expresado nuestras preocupaciones al Gobierno israelí para decirle que cualquier acción militar debe ser consciente de las consecuencias potenciales que pueden sufrir los civiles". Los tanques israelíes acabaron con la vida de siete gazacíes al inicio de la invasión nocturna, lo que aumenta la cifra de muertes palestinas desde el pasado 27 de diciembre a más de 450, según representantes sanitarios. Israel calcula que la operación en el territorio que controla Hamás podría llevar "muchos días".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete