Fujimori trata de ganar adeptos a la causa de su indulto humanitario
El ex mandatario encarcelado pide perdón en un supuesto autorretrato pintado en su celda de 2.000 metros cuadrados
Fujimori trata de ganar adeptos a la causa de su indulto humanitario
Desde que los hijos del reo y ex presidente, Alberto Fujimori (1990-2000) oficializaron la petición de indulto humanitario al Gobierno de Ollanta Humala, sus familiares y seguidores han buscado apelar a la compasión como la llave que le dé el camino hacia ... la libertad.
Por eso desde ese día se ha publicado una foto de Fujimori con la lengua herida (realizado por su hijo menor, Kenji); una foto de Fujimori en pijama desde su cama con un rictus de dolor y por último, la semana pasada se publicó un autorretrato del propio ex mandatario donde pide perdón. La pintura de Fujimori lo muestra con una sonrisa y diciendo: «perdón por lo que no llegue a hacer y por lo que no pude evitar». Lo habría pintado en la celda de más de 2.000 metros que ocupa (200 metros de la propia celda, más una huerta en la que se dedica a cultivar rosas).
En una entrevista en el 2011 con el ABC, el Benjamin de los Fujimori, Kenji refirió que el estilo de su padre al pintar «se parece al de Van Gogh» .
Todas estas imágenes han tenido un efecto inesperado porque el humor ha desplazado a la compasión en las redes sociales. Caricaturistas peruanos como Carlos Tovar «Carlín», Mario Molina y Andrés Edery , ha incentivado el ingenio y ha hecho surgir varias campañas en Twitter.
Bajo el #Fujimoring , por ejemplo, se pueden encontrar fotos donde artistas de televisión, analistas políticos, activistas gais, y caricaturistas, entre otros, simulan la foto del reo imitando su rictus de dolor mientras están echados en una cama.
La mofa ha llegado a tal nivel , que la hija y ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, tuvo que salir en una entrevista televisiva diciendo que la foto donde sale su padre con un gesto de dolor «fue robada» del expediente médico del indulto y que por ende fue enviada a los medios sin su consentimiento.
«Mi padre tiene 74 años, y lleva 6 años negado de su libertad…Esta no es la primera vez que pide disculpas. Los detalles no los conozco. Mi padre tiene estilos directos, pragmáticos. Él en su momento profundizará», señaló Keiko Fujimori .
¿Por qué no firmó su indulto?
«Los hijos dijeron que estaba muy deprimido para pedirlo él. Sin embargo sus actos posteriores demuestran un interés propio en el indulto. Por tanto la única explicación es el calculo político. Si se le concede dirá que el nunca pidió el indulto sino que le fue concedido porque es inocente», dice a ABC la abogada y responsable de «Tribuna Abierta», Rosa María Palacios . «Si es indultado, Alberto Fujimori será el candidato presidencial del fujimorismo el 2016 o estará en Tokio si advierte que la CIDH declara la nulidad del indulto», añadió.
Sobre el cuadro donde Fujimori pidió el perdón, Palacios comentó que «el cuadro busca satisfacer a los que creen que es culpable de sus delitos pero sienten compasión por él . Estos, que son mayoría en las encuestas, puede cambiar su apoyo si aprecian a un Fujimori arrogante».
«El cuadro además sirve para no perder el impacto del momento que vive el fujimorismo y que se irá diluyendo en la medida en que no exista respuesta de Humala», concluyó.
Ver comentarios