El Pentágono anuncia su voluntad de acelerar su ofensiva contra Daesh

EE.UU. ha anunciado que mantendrá toda su actuación dentro de la coalición internacional

Actualizado:

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha anunciado este martes el refuerzo de la ofensiva internacional contra Daesh, tanto en Irak como en Siria. A pesar de la noticia, Estados Unidos no actuará de manera independiente, y mantendrá su papel dentro de la coalición internacional.

Para el portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook, la campaña que está llevando a cabo la coalición internacional, «ha mostrado su efectividad en hechos concretos como la liberación de Faluya, o la toma de territorio en los alrededores de Mosul». Esta segunda plaza es de suma importancia, teniendo en cuenta que se trata de la segunda ciudad más importante de Irak.

Cook también ha aprovechado para indicar que se está «privando a Daesh de ingresos del petróleo, de obtener nuevos combatientes o enviar su mensaje», una estrategia que «está resultando efectiva». Reconoce, eso sí, que aún queda mucho trabajo por hacer, pero ha reiterado su interés por continuar colaborando con el gobierno iraquí que preside el kurdo Fuad Masum, a la hora de trazar una estrategia conjunta.

Los atentados perpetrados este domingo en la zona de Alqarra, en pleno centro de Bagdad, se han cobrado un total de 250 víctimas mortales y 200 heridos, en la que se ha considerado la peor matanza en el país desde la Guera de Irak.

Un «califato» en retroceso

Daesh controla una parte importante del territorio sirio e iraquí, aunque su «Califato» se encuentra en retroceso. A la pérdida de enclaves importantes como Ramadi o simbólicos como Palmira, se suma la reciente derrota en Faluya, y el peligro de despedir enclaves imprescindibles como Raqqa o Mosul. Sin embargo, a nivel internacional ha adquirido relevancia, y ha conseguido arrebatar a Al Qaeda franquicias tan importantes como Al Shabab en Somalia, o Boko Haram en Nigeria.