DE LEJOS
Putin, el chapuzas
¿Por qué la incompetencia de Rusia en la invasión de Ucrania es tan dañina para el nacional-populismo?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA la tercera semana de brutal pero incompetente invasión de Ucrania es imposible obviar la creciente lista de fallos acumulada por el Kremlin. Se suponía que Rusia como formidable actor militar templado en la guerra de Siria impondría su voluntad sobre Ucrania a la velocidad ... del rayo. Hasta los propios servicios de inteligencia occidentales pensaban que el gobierno de Zelensky sería decapitado, metafórica y literalmente, en 48 horas.
La cosa no ha pintado bien desde el momento en que las raciones de campaña para alimentar a los soldados rusos estaban caducadas desde hace más de una década y han tenido que robar comida en supermercados ucranianos como si fueran desesperados yonkis. Además, las fuerzas de Moscú han demostrado públicamente su falta de pericia para operaciones combinadas, una pésima logística, carencias de medios navales y aéreos, y gravísimas limitaciones en observación y la inteligencia, por no hablar de la baja moral entre sus filas.
La trascendencia de esta ñapa de Rusia en Ucrania trasciende lo militar hasta llegar a lo político. Putin, el chapuzas, contrasta con la narrativa cultivada por la derechita valiente sobre la eficiencia de los autócratas y Vladimir como el único líder metrosexual-iliberal capaz de hacerle la cobra a Occidente. Tanto baboseo estaba basado en la idea de que Putin era el futuro sin complejos frente al multiculturalismo, la corrección política, el globalismo y demás gilipolleces del orden liberal internacional.
Es cierto que el nacional-populismo, desde su irrupción electoral en 2016 en Estados Unidos y Gran Bretaña, no se ha cubierto de gloria en materia de gestión, empezando por la pandemia. Pero como explica Janan Ganesh en el Financial Times, la incompetencia demostrada por Putin en la campaña de Ucrania es un torpedo en la línea de flotación de sus admiradores, obsesionados con el hombre fuerte que no pierde el tiempo con procedimientos, papeleo o el estado de derecho. Y que, con o sin camisa, es capaz de solventar, obtener resultados, e incluso hacer que los trenes lleguen a su hora.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete