PEDRO PITARCH - EL ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R) PITARCH (8/4/2022)
Perverso juego de los tiempos
Las tropas rusas deben conseguir sus objetivos antes de que la escalada armamentista ucraniana adquiera velocidad de crucer
La transferencia de armas pesadas a Ucrania sigue creciendo. Aparte de las «soviéticas» de países aliados procedentes del antiguo Pacto de Varsovia, están las que aportan el resto de los países del Grupo de Contacto ―recientemente creado en la reunión de Ramstein―. Principalmente las de ... EE UU, Reino Unido y, ahora también, Alemania con, entre otros, artillería de más de 150 mm, vehículos blindados de transporte de tropas, vehículos de ingenieros y de defensa antiaérea, así como una amplia lista de drones artillados. Arduo trabajo va a ser el de los logistas ucranianos para asegurar el mantenimiento y alimentación de tan variopinto arsenal. Por no hablar de la formación de los nuevos usuarios para operar eficazmente esas armas y sistemas.
Tal escalada, por tanto, necesita tiempo para consolidarse. Es tiempo que deben ganar las tropas ucranianas que, aferradas al terreno, tratan de frenar y desgastar a las rusas, para impedir que éstas alcancen sus objetivos en plazo corto. En definitiva, ni Zelenski ni su principal valedor, EE UU, tienen ahora prisa por detener las hostilidades.
Por el contrario, para Putin, ese mismo tiempo es apremiante. Las tropas rusas deben conseguir sus objetivos antes de que la escalada armamentista ucraniana adquiera velocidad de crucero. De ahí el reconstruido impulso ofensivo ruso que se focaliza principalmente en el Donbass, donde van ampliando el terreno dominado. Asimismo, son ostensibles las acciones preparatorias para una potencial ofensiva rusa desde el sur, por la dirección Vasilivka―Zaporiyia. Lo que confirmaría que el codo del Dniéper sigue constituyendo el objetivo operacional ruso en la actual fase de su campaña.
Pedro Pitarch, 28 de abril de 2022