musulmanes festejando la festividad musulmana Kurban Bayrami (Fiesta del Sacrificio) ante el Decanato de la Universidad en el centro de Atenas
musulmanes festejando la festividad musulmana Kurban Bayrami (Fiesta del Sacrificio) ante el Decanato de la Universidad en el centro de Atenas - ABC

El Parlamento griego aprueba la construcción de una mezquita en Atenas

La decisión fue incluida en una ley sobre energía votada con caracter urgente este jueves

CORRESPONSAL EN ATENASActualizado:

El gobierno griego ha conseguido esta tarde la aprobación por mayoría de una ley sobre energía presentada por el Ministerio de Medio Ambiente. En ella se había incluido una decisión sobre la construcción de una mezquita islámica en la zona de Votanikós, en Atenas.

En esta votación, que fue nominal y se produjo en la tarde del jueves durante la última sesión plenaria del parlamento, que ha cierrado por vacaciones estivales. La ley fue aprobada por 210 votos a favor y 20 en contra. Los votos en contra fueron de diputados del partido nacionalista Griegos Independientes (ANEL), socios en el gobierno de SYRIZA, y del partido de extrema derecha neo nazi Amanecer Dorado. El resto de los diputados votaron a favor.

Maqueta de la mezquita
Maqueta de la mezquita - ABC

La construcción costará 964.000 euros, según los datos de la Oficina del Estado. Grecia es hasta ahora la única capital europea sin templo islámico, algo que según la propuesta gubernamental daña la imagen y la credibilidad internacional del país. El Ministro de Educación, Filis, afirmó antes de la votación: «Si queremos evitar los problemas que tienen Francia y Bélgica, no tenemos que cometer los errores con los que ahora tienen que lidiar». Y añadió que «la existencia de mezquitas improvisadas es una vergüenza para el país y para la comunidad musulmana, además de un peligro para la seguridad nacional».

Se desata la polémica

Desde hace años el Estado griego conocía su obligación de construir una mezquita en Atenas. Estuvo a punto de hacerlo antes de los Juegos Olímpicos del 2004 pero siempre ocurría algo que retrasaba su construcción: protestas, oposición de los vecinos del barrio o de un ayuntamiento cercano a Atenas donde se estudiaba instalar el templo, problemas urbanísticos… La decisión de la construcción de una mezquita en el barrio de Votanikós en Atenas, sobre un terreno perteneciente a la Marina, fue aprobada en el 2006. Pero el proyecto se vio paralizado por una serie de recursos legales en su contra, presentados, por separado, por distintas personas y asociaciones: dos oficiales de la Marina griega, un profesor de universidad, una asociación cultural local y el obispo ortodoxo del Pireo, Mons. Serafim. Hay que recordar que en Grecia no existe separación entre Iglesia y Estado y más del 95% de los griegos es, al menos oficialmente, de religión cristiana ortodoxa.

La ley aprobada este jueves soluciona todos los problemas pendientes y con ella se espera que comience pronto la construcción de la mezquita.

El nuevo templo musulmán incluirá varios edificios más, entre ellos la oficina del Imán y de los miembros del Comité Ejecutivo que la dirigirán. Dicho comité, según la ley 3512 aprobada en el 2006, contará con 7 personas, incluidos representantes del Ministerio de Educación, del Ayuntamiento de Atenas, del mundo universitario y dos representantes de las grandes comunidades musulmanas del país.

Esto no quiere decir que los musulmanes residentes legales en la capital griega y sus alrededores -más de 130.000 personas a los que hay que añadir ahora los refugiados y migrantes que se encuentran en la zona- no tengan lugares donde rezar: alquilan naves industriales o acuden a sitios acondicionados por algunas embajadas, siendo todos ellos utilizados como mezquitas improvisadas. Reconocidos legalmente hasta ahora hay solo tres: la mezquita para las personas de Bangladesh, la que utilizan los musulmanes griegos (procedentes de Tracia) en el Pireo y otra que usan los pakistaníes.