Un grupo de refugiados salen del campo de Idomeni para cruzar la fronter que separa a Grecia de Macedonia
Un grupo de refugiados salen del campo de Idomeni para cruzar la fronter que separa a Grecia de Macedonia - REUTERS

La Unión Europea deja sola a Grecia en la crisis de los refugiados, según el diario alemán «Bild»

Ninguno de los 30 expertos en leyes prometidos al país heleno ha llegado a su destino y solo unos pocos refugiados han podido abandonar el país

BERLÍNActualizado:

La Unión Europea está dejando sola a Grecia en lo que respecta a la ayuda prometida a ese país para hacer frente a la crisis de los refugiados, denuncia el periódico «Bild» en base a datos de la Comisión Europea (CE).

Por el momento sólo 66 de los 1.580 agentes de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores de la Unión Europea -Frontex- concedidos a Grecia se encuentran ya en ese país.

Además, hasta hoy sólo han sido enviados a Grecia dos de los 60 expertos en materia de repatriación solicitados, 92 de los 475 expertos en cuestiones de asilo acordados y 61 de los 400 traductores prometidos.

De los 30 expertos en leyes con los que iba a poder contar Grecia, todavía no ha llegado ninguno al país, asegura el diario.

En consecuencia, los procesos de solicitud de asilo avanzan muy lentamente y únicamente unos pocos refugiados han podido abandonar el país.

Desde la entrada en vigor en marzo pasado del acuerdo entre Turquía y la UE por el momento sólo 849 refugiados han sido reubicados en otros países europeos y 468 enviados de regreso a Turquía.

Según el «Bild», actualmente más de 57.000 refugiados se encuentran atrapados en Grecia, de ellos 9.400 en las islas.