Guaidó marcha rodeado de estudiantes por Caracas - Reuters | Vídeo: AT

El Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente por abrumadora mayoría

La resolución fue aprobada este jueves en el Pleno con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones. Tajani pide a los Estados miembros de la UE y a la Comisión que sigan los pasos de la Cámara

Actualizado:

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves por una amplia mayoría una resolución en la que reconoce a Juan Guaidó como «presidente interino legítimo» de Venezuela y pide a la Alta Representante para la política exterior, Federica Mogherini, que haga lo mismo en nombre de la Unión Europea en su conjunto. La resolución pide también a los gobiernos de los Estados miembros que reconozcan como presidente a Guaidó «hasta que el país pueda celebrar elecciones presidenciales libres y legales».

La iniciativa ha recibido el voto favorable de 439 eurodiputados, frente a 104 en contra y 88 abstenciones.

El presidente de la Cámara, el italiano Antonio Tajani, ha asegurado que era «un placer» anunciar que esta es la primera institución que reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, al tiempo que pidió a los Estados miembros de la Unión y a la Comisión Europea «que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte».

La resolución va más allá de la posición adoptada hasta ahora por el Consejo y los países miembros por separado. Ha sido promovida por el grupo popular y el jefe de la delegación española, Esteban González Pons, que lo ha pactado con el socialista Ramón Jáuregui. La exigencia de los socialistas para aprobar esta resolución ha sido que se mencione el apoyo a la formación de un «grupo de contacto» formado por países amigos de Venezuela, como promueve la diplomacia europea.

El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, hizo una declaración institucional diciendo que en el caso de Venezuela el debate está entre apoyar la libertad o la tiranía. El Parlamento pedirá a Guaidó que envíe un representante diplomático para que sea acreditado como tal.

Por otro lado, el Consejo de la Internacional Socialista (IS) reconoció el martes los esfuerzos del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó «de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional», y consideró que la única manera de avanzar en ese país es la celebración urgente de nuevos comicios, según informa Efe.