El Peñón de Gibraltar
El Peñón de Gibraltar - FRANCIS SILVA

El Parlamento Europeo aparta al diputado británico que se negaba a llamar colonia a Gibraltar

El laborista Moraes, que era ponente para un nuevo acuerdo de visados tras el Brexit, será reemplazado

BruselasActualizado:

Las Conferencia de Presidentes de grupos políticos del Parlamento Europeo ha decidido esta mañana desposeer al eurodiputado laborista británico Claude Moraes del cargo de ponente para la redacción de un acuerdo sobre exención de visados con el Reino Unido en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo. Moraes era el obstáculo más importante para la redacción de ese acuerdo porque se oponía frontalmente a que se haga referencia a Gibraltar como “colonia” del Reino Unido, a pesar de que es la definición jurídica reconocida por las Naciones Unidas.

De hecho, el pasado lunes ya se suspendió una sesión de las negociaciones entre Parlamento, Consejo y Comisión debido a que en una información publicada por ABC se desvelaba que los tres principales partidos de la Eurocámara estaban dispuestos a retirar a Moraes, como así ha sido, teniendo en cuenta la paradoja de que sea un británico el que define las posiciones europeas ante el Reino Unido. A partir de ahora, la Comisión de Libertades del Pasrlamento deberá nombrar a un nuevo ponente para ocuparse del trámite. El Consejo apoya sin fisuras la posición defendida por España para que Gibraltar sea definido como colonia británica en una nota a pié de página, por lo que es muy probable que un nuevo ponente no incida en las mismas posiciones de bloqueo que defendía Moraes.

El acuerdo de exención de visados es un instrumento recíproco que la UE prepara para la eventualidad -cada vez más probable- de una salida desordenada del Reino Unido de la UE. Sirve para que los viajeros europeos y británicos que se desplacen a través del canal de la Mancha no necesiten pedir previamente un visado para viajes turísticos o de corta duración.