Pagar o no rescates: el verdadero coste de la piratería somalí
El pasado año, al menos 1.090 marineros fueron secuestrados por piratas somalíes y el pago medio de los rescates se elevó hasta los cinco millones
Pagar o no rescates: el verdadero coste de la piratería somalí
Someterse o no al chantaje mafioso. En aguas del Índico, apenas hay espacio para el maniqueísmo. El pasado fin de semana, tres ciudadanos británicos y un estadounidense fueron condenados en Somalia a penas que oscilaban entre los 10 y 15 años de prisión ... tras haber introducido ilegalmente en el país cerca de dos millones y medio de euros en metálico.
¿El delito? Dichos emolumentos estarían encaminados a garantizar la liberación de dos buques secuestrados por piratas , en una medida -el pago de rescates- que cuenta con la prohibición expresa del Gobierno somalí.
Sin embargo, menos clara parece esta circunstancia en el resto de países. El pasado año, el juez británico David Steel decretó que el pago de rescates era, en ocasiones, la «única medida» con la que contaba el armador para garantizar la seguridad de su tripulación y que, en ningún caso, era ilegal. En aquel entonces, sus palabras se enmarcaban en la polémica surgida por la liberación del petrolero Bunga Melati Dua , cuyo rescate algunas fuentes cuantificaron en cerca de 60 millones de dólares.
Los expertos, sin embargo, difieren en su idoneidad. Como denuncia el almirante Gary Roughead, al mando de las operaciones navales estadounidenses, no hay duda de que el pago de rescates es «uno de los principales combustibles» de la piratería somalí y «existe una correlación muy clara entre el aumento en el número de incidentes y el incremento de sus demandas».
Cinco millones de pago medio
Las cifras no mienten. Según un reciente estudio -« The Human Cost of Somali Piracy »-, el pasado año, al menos 1.090 marineros fueron secuestrados por piratas somalíes (188, en aguas de todo el mundo en 2006). De igual modo, el pago medio de los rescates por buque liberado se incrementó de los 150.000 dólares de 2005, hasta los cinco millones de 2010.
Así que, ante tales números, cada Gobierno decide actuar en base a su conciencia. En la actualidad, países como la India prohíben tajantemente someterse al chantaje mafioso (pese a que al menos 39 marineros de este país se encuentran retenidos en Somalia), mientras que otros como Estados Unidos exige a los armadores una consulta previa.
Menos clara parece la situación en España. Pese a que una interpretación rigurosa del Código Penal podría llegar a sancionar el pago de rescates, éstos se siguen produciendo. Y, de momento, más de 500 personas continúan secuestradas en aguas de Somalia.
Noticias relacionadas
- Dimite el primer ministro de Somalia ante la amenaza islamista
- Fallece en Somalia el presunto líder de Al Qaida en el Cuerno de África
- Afganistán es el país más peligroso del mundo para las mujeres
- El Gobierno pagó 11 millones de dólares por la liberación del atunero «Alakrana» en 2009
- BLOG: Matatu a África
Ver comentarios