Dimite el primer ministro de Somalia ante la amenaza islamista
Es el undécimo jefe de Gobierno en diez años
eduardo s. molano
Once jefes de Estado en la última década . En Somalia, las cifras hablan por sí solas.
Tan solo ocho meses después de su llegada al poder, el primer ministro somalí, Mohamed Abdullahi Farmajo, dimitió este domingo de su cargo aduciendo “motivos personales”.
“ ... Teniendo en cuenta el interés del pueblo y la situación actual en Somalia, he decidido dejar mi puesto”, aseguró el mandatario en un escueto comunicado.
La renuncia de Farmajo -político educado en Estados Unidos y que cuenta, incluso, con un Máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Búfalo- se produce tan solo una semana después del asesinato del ministro del Interior por parte de las milicias islamistas de Al Shabab, así como de la muerte del presunto líder de Al Qaida en el país, Abdullah Fazul.
Sin embargo, su intrahistoria se presenta aún más enrevesada. Sobre todo, por los actores en juego.
El pasado viernes, el Gobierno ugandés amenazó con retirar sus tropas en Somalia -la misión de la Unión Africana en el país (AMISOM) se compone exclusivamente de efectivos ugandeses y burundeses- si Farmajo no dimitía en menos de 72 horas.
Para Abdullahi Magan Bood -diputado que filtró la noticia- la Presidencia ugandesa acusaba al primer ministro de haber perdido el rumbo.
Y quizá no le faltara razón. A comienzos del pasado mes, Farmajo demandó al Gobierno de Estados Unidos el inicio de bombardeos en su territorio ante la creciente amenaza islamista que experimenta el país. “Preferiría que la ayuda internacional se limitara al entrenamiento y asesoramiento militar, pero ante su ausencia, si hay algún objetivo o base que debe ser desmantelada, (Estados Unidos) tiene mi aprobación”, aseguró entonces el primer ministro.
Noticias relacionadas
- Afganistán es el país más peligroso del mundo para las mujeres
- Somalíes denuncian «asesinatos selectivos» contra su comunidad en Sudáfrica
- Fallece en Somalia el presunto líder de Al Qaida en el Cuerno de África
- Detenido el hijo del primer ministro de Papúa por un presunto asesinato
- El debate de negociar (o no) con grupos terroristas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete