La OTAN lanza su mayor ofensiva en Afganistán
En la ofensiva más anticipada desde que el presidente Obama se pronunciase a favor una escalada militar en lo que él considera como la "guerra necesaria" de Afganistán, tropas de Estados Unidos con helicópteros, junto a efectivos militares locales, han avanzado sobre la localidad de ... Marjah antes del amanecer de hoy sábado. El objetivo de este ataque se dirige contra el territorio controlado por los talibanes en la provincia de Helmand.
Al menos cinco supuestos talibanes han muerto en las primeras horas de la gran ofensiva, informó hoy a Efe una fuente militar. Shir Mohamed Zazi, un comandante del Ejército afgano en Helmand, explicó por teléfono que otros ocho insurgentes resultaron heridos durante "las primeras horas de la operación", sin ofrecer más detalles.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN, también informó hoy en un escueto comunicado de la muerte de tres soldados estadounidenses en el sur afgano a causa de la explosión de un artefacto, pero no concretó la provincia ni las circunstancias del ataque. La ISAF no especificó si la muerte de estos tres militares tuvo lugar en el contexto de esta ofensiva.
Los «marines» americanos ya preveían enfrentarse con centenares de insurgentes emboscados en el pueblo de Marjah, la mayor localidad controlada por los talibanes en el sur de Afganistán. Los comandantes de la OTAN han presentado esta ofensiva conjunta como la mayor realizada en toda la guerra de Afganistán iniciada hace nueve años. Ante el anuncio de este ataque en el que participan un total de 15.000 soldados, durante los últimos días se ha registrado un intenso trasiego de refugiados.
Zona muy violenta
Un pelotón de los marines norteamericanos situado en la vanguardia de las tropas de la OTAN que realizan desde esta madrugada el asalto a la localidad afgana de Marjah, se encuentran a unos 300 metros de la entrada a la ciudad y han comenzado a intercambiar disparos con los insurgentes.
El reportero de Reuters que acompaña a los soldados estadounidenses y afganos en el operativo, Golnar Motevalli, aseguró en conversación telefónica que los marines han lanzado al menos dos misiles contra los edificios desde los que estaban siendo atacados por los talibán.
Los marines "están a unos 300 metros de distancia", informó Motevalli varias horas después de la llegada a la zona de los helicópteros que transportaron a las tropas norteamericanas. Momentos antes, indicó, se escucharon dos grandes explosiones que provocaron una enorme columna de humo.
Noticias relacionadas
Ver comentarios