Listado de líderes talibanes: «Capturar» o «matar»
Una «C» o una «K» al lado de un nombre fijan las instrucciones de las fuerzas especiales de la OTAN sobre el terreno, en Afganistán, y sellan el destino del hombre buscado: «Capture or kill», esto es, «capturar o matar».
Las unidades de operaciones especiales ... de la Alianza Atlántica manejan listas para la búsqueda, la captura si es posible e incluso la simple eliminación de cabecillas del terrorismo, jefes talibanes y señores de la guerra en Afganistán, según adelanta el semanario alemán «Stern».
Las revelaciones emergen al hilo de la investigación parlamentaria que se lleva a cabo en Alemania sobre una matanza provocada por el secuestro de unos camiones cisterna, y el posterior ataque aéreo preventivo ordenado por el mando germano en Kunduz.
Comandos alemanes de élite (KSK) en la región septentrional afgana habrían tenido una participación decisiva en esa operación de bombaredo aéreo, en la que buscaban eliminar a un lugarteniente del líder taliban Maulaui Schamsmuddin. El bombardeo ordenado por el coronel Georg Klein resultó devastador y murieron un centenar de personas, incluídos numerosos civiles.
De resultas se ha sabido que un efectivo de 300 norteamericanos están destacados en el cuartel general alemán de Mazar i- Sharif sin que hubieran sido informados los ministros de Defensa y Exteriores. Para las mencionadas operaciones de acoso al hombre, los servicios de inteligencia del Comando de Operaciones del Ejército germano en Potsdam, al suroeste de Berlín, habrían facilitado también nombres al índice fatídico, llamado JPEL (Joint Priority Effects List), transmitidas a través del mando de la Fuerza Internacional (ISAF) en Kabul, aunque se habría limitado a pedir su «captura».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete