La OTAN constata el bloqueo del plan de retirada de Afganistán
«Nos aseguraremos de que no vuelva a ser santuario de terroristas», dijo Blinken
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken , confirmó ayer en Bruselas que no es posible prever una retirada de las tropas aliadas de Afganistán el 1 de mayo como había fijado la anterior administración Trump, teniendo en cuenta el bloqueo de las ... negociaciones de paz entre las autoridades afganas y los insurgentes talibanes. Blinken participó en una reunión presencial de ministros de Exteriores de la OTAN en la que dejó claro que el presidente Joe Biden pretende reconstruir las relaciones con la Alianza como el eje de su proyección exterior, pero que por lo que respecta a Afganistán «todavía no hemos definido nuestra posición en Afganistán. Vengo a compartir algunos de nuestros pensamientos y consultar a los aliados», puesto que en cualquier caso, «fuimos juntos, nos hemos adaptado juntos, y nos vamos a retirar juntos». El propio Biden consideró la semana pasada que sería difícil cumplir con la fecha del 1 de mayo.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , dijo por su parte que la OTAN «quiere una solución negociada y pacífica en Afganistán» y en ciertos aspectos «estamos más cerca que nunca de un acuerdo, pero somos realistas y vemos que las negociaciones son muy frágiles y no sabemos aún si tendrán éxito». Stoltenberg mencionó el ofrecimiento del Gobierno turco para albergar estas negociaciones que inicialmente se llevaban a cabo en Doha y que últimamente han tenido episodios en Moscú.
Estados Unidos, que inició este proceso en solitario con un acuerdo directo con los talibanes en 2020, asume ahora que tiene que contar con los demás aliados y por ello Blinken ha asegurado en la sede de la OTAN que cualquier decisión que adopte Washington «estará basada en el pensamiento de los aliados de la OTAN» con los que comparte los dos principios de retirar de allí sus soldados, pero al mismo tiempo «asegurarse de que Afganistán nunca más sea un santuario para terroristas».
La presencia de la OTAN en Afganistán se remonta a casi 20 años, aunque quedan lejos los tiempos en los que mantenía allí hasta 130.000 soldados de 36 países efectuando acciones de combate, mientras que ahora son menos de 10.000 de los que apenas 2.500 son estadounidenses y 1.600 alemanes, en misiones de adiestramiento de las fuerzas armadas afganas.
Caso turco
El norteamericano ha querido también limar asperezas con Turquía, un país cuyo máximo dirigente, Recep Tayyip Erdogán , tiene una agenda nacionalista propia y no siempre paralela a la de sus aliados. Tanto Blinken como Stoltenberg han emitido mensajes de conciliación respecto a los asuntos más espinosos, incluyendo la decisión de Ankara de comprar el sistema de misiles antiaéreos rusos S-400 que no es compatible con la tecnología que usan los aliados. El entonces presidente Donald Trump llegó a dictar sanciones contra Ankara por ello, pero ahora las cosas tienen otro cariz en las relaciones entre la OTAN y Rusia y China, y la posición de Turquía se ha vuelto más importante. Eso explica que el secretario general de la OTAN dijera después de las reuniones de ayer que si bien es cierto que existe «cierta preocupación» respecto a algunas de sus acciones, incluyendo también sus actividades expansionistas en el Mediterráneo Oriental, «la OTAN puede ser la plataforma adecuada para resolver esos problemas». No todos los países están seguros de que la volubilidad de la política turca pueda hacer fáciles esos deseos y de hecho hay diplomáticos que reconocen que no se sienten confortables hablando de Rusia en una reunión donde también están los representantes turcos, pero por ahora pesa más la voluntad de creer que Ankara estaría del lado occidental llegado el caso.
Otro síntoma de la importancia que adquiere ese debate sobre las relaciones de la OTAN con Rusia han sido las palabras de Blinken en contra del gasoducto Nord Stream 2, que construye Alemania para obtener un acceso directo al gas ruso. El norteamericano ha vuelto a decir que no le parece buena idea y ha recordado que ya se han aprobado sanciones contra las empresas que participen en el proyecto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete