Hazte premium Hazte premium

La OTAN busca salvar el tratado de prohibición de armas nucleares dándole seis meses más a Rusia

La OTAN ha dado sería meses más de plazo a Moscú para que desista de sus planes de fabricar esté tipo de armas

Enrique Serbeto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , se reunirá la semana que viene en Munich con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, para intentar convencerle de que el Kremlin no abandone el tratado de prohibición de armas nucleares de alcance intermedio que Estados Unidos también ha denunciado.

La OTAN ha dado sería meses más de plazo a Moscú para que desista de sus planes de fabricar esté tipo de armas, pero después de una reunión de dos días de los ministros de defensa aliados, Stoltemberg anunció que en caso negativo, la OTAN apostará por una respuesta que no necesariamente incluye otros misiles nucleares equivalentes a los que Rusia está fabricando.

«Es demasiado pronto para prejuzgar las conclusiones , hay diferentes opciones, un amplio abanico de posibilidades para que la OTAN responda», confirmó Stoltenberg.

Por primera vez desde la desaparición de la Unión Soviética y el fin de la guerra fría, los ministros analizaron en el cuartel general de la alianza una nueva amenaza nuclear para Europa por parte de Moscú en un contexto cada vez más enrarecido por lo que respecta a las relaciones de la administración norteamericana y los socios europeos.

Estados Unidos ha denunciado el tratado de prohibición de misiles de alcance intermedio porque cree que Rusia lo estaba incumpliendo con la construcción del nuevo cohete SSC-8, puedo lo ha hecho sin referirse a los intereses estratégicos de los europeos, que son en todo caso los objetivos potenciales de esta nueva arma.

Washington también discrepa con los europeos sobre la gestión de las relaciones con Iran, que es la otra fuente potencial de amenazas nucleares para el territorio europeo.

Por otro lado, los miembros de la OTAN han aplazado hasta la primavera la decisión de que tipo de cooperación pueden establecer con la fuerza de seguridad de Kosovo, que las autoridades de Prístina dejan decidido transformarlas en un Ejército regular. Algunos países, España entre ellos, no reconocen todavía la independencia de esta antigua provincia serbia y tienen dificultades para aceptar que se construya un ejército de nueva planta.

Eslovaquia, Rumanía y Grecia, que no han reconocido tampoco la independencia de Kosovo, desconfían de los planes de las autoridades kosovares. Otros, como Estados Unidos, Alemania o Francia, prefieren participar en el proceso para poder controlarlo de alguna manera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación