Donald Trump
Donald Trump - AFP

Los ocho rostros de moda del nuevo populismo

Sanders y Trump son los hombres del momento en la carrera por la Casa Blanca. Su discurso «antiestablishment» se une al de otros en Europa que, con sus altibajos, han conseguido llegar a las instituciones

Actualizado:12345678
  1. Bernie Sanders, el «Chomsky» de los demócratas

    Bernie Sanders
    Bernie Sanders - AFP

    Sanders ha igualado su duelo con Clinton por la candidatura a la Casa Blanca con un discurso que rechaza el poder de Wall Street. Está por ver si el apoyo de los jóvenes a su campaña, con gran presencia en las redes sociales, será suficiente para llevarle a las elecciones presidenciales.

    «No creo que Sanders sea realmente socialista tal y como se define, tendrá algo que ver con la socialdemocracia, es la típica ambigüedad calculada, ya que si mantiene su mensaje de ser socialista en la carrera electoral su derrota será de proporciones bíblicas», valora el analista político y profesor de Relaciones Internacionales de la Complutense Rubén Herrero.

    El « New Yorker» ya lo ha señalado como líder del «nuevo populismo», con sus alusiones al socialismo y a una revolución política anti Wall Street. Aunque todavía los expertos no le sitúan como favorito, Hillary Clinton debe temer una reedición de la derrota de 2008, cuando le ganó otro candidato «outsider» que no figuraba en las quinielas, Barack Obama.

  2. Donald Trump, la amenaza del magnate antitodo

    Donald Trump
    Donald Trump - AFP

    Multimillonario y magnate de la construcción, Trump ya era muy famoso antes de saltar a la política. Sus proclamas contra inmigración y terrorismo y su personalidad, opuesta a cualquier moderación, le han situado a la cabeza de la carrera republicana hacia la Casa Blanca.

    «Trump ha tenido un papel determinante en el odio hacia los hispanos. Quien utiliza más a la inmigración como arma arrojadiza es él, ya que cuando hay temas relacionados con la caída del empleo o los problemas en seguridad nacional, la inmigracion es el palo al que se suelen agarrar, los hispanos están en el punto de mira». [Daniel Ureña, presidente del Hispanic Council]

  3. Marine Le Pen, líder gracias y pese a su padre

    Marine Le Pen
    Marine Le Pen - AFP

    La hija de Le Pen «heredó» el liderazgo del Frente Nacional de su padre, Jean-Marie, creador del partido de ultraderecha. Marine quiere «desdemonizar» su apellido y colocar «en el centro» al FN, partido más votado en la primera vuelta de las regionales de Francia.

    «La permeación de la agenda de la extrema derecha y movimientos populistas eurófobos en partidos de centro es normalizar su mensaje. Y en Francia prefieren al original (FN) que a la copia. No hay una narrativa contraria y no hay certezas de que ésta funcione». [Pol Morillas, investigador principal para Europa del instituto Cidob]

  4. Jaroslaw Kaczynski, el presidente en la sombra de Polonia

    Jaroslaw Kaczynski
    Jaroslaw Kaczynski - REUTERS

    Ya no es el primer ministro polaco -lo fue en el pasado-, pero Kaczynski es el líder del partido que gobierna, Ley y Justicia, ultraconservador. Su hermano gemelo Lech murió siendo presidente de Polonia cuando el avión oficial tuvo un accidente en Rusia.

    «Se ha sumado al frente antieuropeísta de la Hungría de Viktor Orban, que dijo que «el futuro pasa por las democracias ‘iliberales’, restringir libertades solo con el objetivo de hacer países más eficientes», recuerda Morillas.

  5. Pablo Iglesias, de la televisión y el 15M al Congreso

    Pablo Iglesias
    Pablo Iglesias - REUTERS

    Pablo Iglesias anunció el nacimiento de Podemos en un programa de televisión, un medio en el que su partido seguiría basando después su ascenso en la política española. Las últimas elecciones les han dado un papel central en la gobernabilidad del país.

  6. Alexis Tsipras, un pragmático a la fuerza

    Alexis Tsipras
    Alexis Tsipras - REUTERS

    La caótica situación financiera de Grecia sirvió en bandeja a Tsipras un discurso contra Merkel y los mercados que le llevó a ser primer ministro. Tsipras ha incumplido sus promesas tras las duras negociaciones con Europa, y, aunque reelegido en verano, ha perdido mucho apoyo.

    «Sus votantes prefieren subirse al carro de Syriza antes que votar partidos del establishment, por eso no tienen rival fuerte de momento. La centralidad de Syriza de ahora tiene más que ver con acabar con la vieja política. Que dure mucho dependerá de su capacidad de gestion». [Pol Morillas, investigador principal para Europa del instituto Cidob]

  7. Yanis Varufakis, «Rockstar» y autor de best-sellers

    Yanis Varufakis
    Yanis Varufakis - EFE

    Ministro de Finanzas con Tsipras, Varoufakis sorprendió al anunciar su dimisión después de que el «no» ganase el referéndum sobre el tercer rescate. Desde entonces se ha desvinculado de Tsipras y ha propuesto un proyecto paneuropeo para revolucionar la UE.

    «Varufakis tenia la voluntad de cambiar las cosas desde el inicio sin entender muy bien el funcionamiento de la politica europea y sin aliados». [Pol Morillas, investigador principal para Europa del instituto Cidob]

  8. Beppe Grillo, de cómico a político retirado

    Beppe Grillo
    Beppe Grillo - EFE

    Beppe Grillo pasó de ser actor y cómico a liderar el «Movimiento Cinco Estrellas», un partido euroescéptico y antipolítico. Grillo consiguió llevar e l movimiento a la relevancia en Italia, pero el mes pasado anunció que dejaba la política por los escenarios.

    Pese al enorme apoyo en las redes y en las urnas, ha tenido que retirarse tras años en las instituciones por la descomposición de su partido, víctima de las contradicciones internas y los tintes autoritarios de su líder