Elecciones EE.UU. 2012: Obama y Romney preparan un ejército de abogados ante un eventual empate

La polarización electoral podría abocar a un recuento como el del año 2000 entre George Bush y Al Gore

Elecciones EE.UU. 2012: Obama y Romney preparan un ejército de abogados ante un eventual empate efe

emili j. blasco

El empate en el que Obama y Romney se encuentran en las encuestas, a solo una semana para las presidenciales del 6 de noviembre , está abonando la posibilidad de que se repita el esperpéntico final de la campaña de 2000, cuando ... el recuento en Florida dejó en el aire unos días la proclamación de George Bush como presidente. Ambos partidos están movilizando ya a miles de abogados.

El candidato republicano ganaría en votos, el demócrata en compromisarios

También como entonces, ahora podría volver a ganar el candidato con menos votos populares, algo que sólo había pasado un par de veces en el siglo XIX y nunca en el XX. De momento, los sondeos indican que Romney ganaría en votos , pero Obama alcanzaría la reelección por acumular más compromisarios.

La razón de que solo doce años después de aquella reñida pugna Bush-Gore Estados Unidos vuelva a encontrarse en una situación parecida hay que buscarla en la creciente polarización de la sociedad. A diferencia de décadas anteriores, en las que republicanos y demócratas podían ganar en estados muy diversos, ahora muchos estados tienen un claro color político y la lucha se reduce a ocho estados «swing» (dudosos), que basculan entre los dos partidos.

Las últimas encuestas sitúan a Romney uno o dos puntos por encima de Obama a nivel nacional, y eso le podría dar al exgobernador de Massachusetts mayor número de votos ciudadanos. Pero el líder demócrata le lleva la delantera en algunos estados clave, entre ellos Ohio , que aporta 18 compromisarios al cuerpo electoral que formalmente elige al presidente. De forma que contando los compromisarios que ambos tienen seguros y adjudicándoles los de los estados «swing» que se inclinan por uno u otro, Obama suma 290 y Romney 248. La mayoría necesaria para ganar son 270.

Choque en el Congreso

Un resultado como el del año 2000 incrementaría la confrontación que vive el Congreso, bloqueado por falta de diálogo entre demócratas, que controlan el Senado, y republicanos, con mayoría en la Cámara de Representantes . Esta se elige de nuevo completamente en las elecciones del día 6, en las que también se renueva un tercio de los puestos del Senado, pero las encuestas predicen que se mantendrá la actual correlación de fuerzas . Nunca se ha dado el caso de un empate en compromisarios, y es muy improbable que ambos candidatos sumen 269. Si se diera, la Cámara elegiría al presidente (Romney) y el Senado al vicepresidente (Biden).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios