Obama recurre a los voluntarios para revolucionar su campaña
El equipo del presidente crea Dashboard un instrumento semejante a una red social donde los voluntarios podrán crear eventos, mantenerse en contacto con otros compañeros y difundir noticias
maría g. picatoste
A la luz de unos tristes índices de popularidad y de la caída en su capacidad para recaudar fondos, Obama ha decidido buscar ayuda para impulsar su campaña en un lugar seguro: en los militantes anónimos del partido demócrata.
Para ello el equipo de ... Barack Obama , actual presidente de Estados Unidos y candidato demócrata en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, ha puesto en marcha Dashboard, un instrumento semejante a una red social con el que aprovechar al máximo la influencia de cada uno de sus votantes y defensores de cara a la reelección.
Dashboard es una plataforma online de organización de voluntarios y colaboradores de la campaña de Obama. A través de esta herramienta han consolidando en una única base de datos todas las contribuciones de los voluntarios. Hasta el momento, cada vez que un voluntario conseguía una donación o registraba a un nuevo votante, esos logros pasaban de forma anónima a formar parte de las bases de datos de la campaña. Desde ahora, cada una de esas pequeñas victorias llevará nombre y apellido y ese voluntario podrá lucir sus galones en su perfil en Dashboard.
Los voluntarios podrán crear eventos, mantenerse en contacto con otros compañeros y difundir noticias
En Dashboard, que en castellano equivaldría al salpicadero o al cuadro de mandos de un coche, cada voluntario tiene un perfil donde pueden conectarse con otros usuarios y donde sus reconocimientos aparecen plasmados. A través de esta plataforma, a la que se puede acceder tanto desde el ordenador, como desde el teléfono móvil, los voluntarios podrán crear eventos, mantenerse en contacto con otros compañeros con los que colaborar y difundir noticias sobre las diferentes propuestas y medidas presentadas por Obama.
Dentro de esta red cada voluntario trabajará a nivel local, como parte del equipo de su vecindario, por atraer votos y fondos a la campaña. Así, voto a voto y vecindario a vecindario, los demócratas planean ir conquistando el país, en especial los Estados que serán decisivos en noviembre. Según explicó Marlon Marshall , subdirector nacional de la campaña de Obama, con Dashboard «esperan causar un gran impacto» de cara a las elecciones de 2012.
El motor tras Dashboard es muy sencillo: su impulso nace de incentivar a los voluntarios con más reconocimiento y de crear cierta competitividad para que cada voluntario se vea animado a emprender más acciones y aumentar sus méritos. « Nadie más en la carrera presidencial tiene una herramienta como esta », apunta Marshall.
«El arma secreta de la Casa Blanca»
La iniciativa ha sido acogida con interés por varios analistas, quienes ven en Dashboard la forma más eficiente hasta el momento de maximizar los esfuerzos durante la campaña o, como la han bautizado en la web Raw Story, el «arma secreta de la Casa Blanca». «Piensa en ello como un ejército disciplinado. Las órdenes son entregadas a través de la cadena de mando desde los rangos mejor pagados a los humildes voluntarios», apunta John Moe de MarketPlace.
Desde su campaña en 2008, Obama y su equipo han encontrado siempre la manera de sacar el mayor rendimiento a las redes sociales y las herramientas colaborativas. En 2008 fueron los jóvenes quienes propulsaron la candidatura del ex senador a través de Facebook y Twitter. En esta ocasión, aunque su red de acólitos está haciendo menos ruido online, su equipo de trabajo sigue funcionando a toda máquina. Así Dashboard es una forma de dar más presencia en el entorno digital a aquellos cuyos esfuerzos pertenecen al ámbito analógico. Aunque aún es temprano para evaluar su eficacia, el éxito de Dashboard dependerá de los voluntarios, quienes son «los cimientos de esta campaña» , según Jeremy Bird , director nacional de la campaña de Obama.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete