El centroderecha francés comienza una nueva etapa con Copé como líder

El nuevo presidente de la UMP tiende la mano al derrotado Fillon, que alerta sobre la «profunda división moral» del partido

El centroderecha francés comienza una nueva etapa con Copé como líder afp

juan pedro quiñonero

Tras dos días de tensión y confusión muy viva, Jean-François Copé fue elegido la noche del lunes presidente de la Unión por un Movimiento Popular , con una ventaja pírrica de 98 votos. Derrotado, François Fillon acepta el resultado pero ... no aprueba el método de la elección y declara: «Temo la división moral de nuestra gran familia política, víctima de una gran fractura».

Ganador, con el 50,03% de los votos de más 175.000 militantes de centro y derecha, Copé, por el contrario, lanzó inmediatamente un llamamiento a la unidad del gran partido del centro derecha francés, «tendiendo la mano» a su rival derrotado.

Copé sucede como presidente de la UMP a Alain Juppé y Nicolas Sarkozy , que fueron los constructores de la unidad del centro derecha francés, víctima de sus divisiones cainitas durante los años 70, 80 y 90 del siglo XX. Juppé construyó la UMP. Y Sarkozy fue elegido presidente gracias a un partido unido detrás de un líder ecuménico .

Tras la derrota de Sarkozy, en la segunda vuelta de las recientes elecciones presidenciales , el 6 de mayo pasado, la UMP decidió lanzar un proceso de refundación y modernización , proponiendo que su nuevo presidente y líder fuese elegido a través del sufragio unviersal, entre militantes y simpatizantes.

Por vez primera en la historia política francesa, los militantes y simpatizantes del centro derecha fueron invitado a elegir su nuevo lider. La batalla campal entre Fillon y Copé estuvo a punto de abrir un cisma inquietante. Durante dos días, los dos rivales se acusaron de fraude en términos muy agrios . Finalmente, Copé ha sido elegido presidente. Y Fillon ha sido derrotado. Comienza una nueva página en la historia del centro derecha francés.

«Reconstruir nuestra unidad»

La primera gran declaración de Copé fue muy ecuménica: «Debemos reconstruir nuestra unidad, para ofrecer una alternativa clara, creíble y eficaz, ante los riesgos y amenazas del gobierno de François Hollande». Copé propone una oposición conservadora «sin complejos», su manera de defender una derecha «enérgica», y, sin embargo, radicalmente hostil a la extrema derecha .

La del derrotado Fillon, por su parte, ha sido una primera declaración muy amarga, denunciando la «profunda división moral de nuestra familia política ».

Comienza una nueva etapa en la historia del centro derecha francés. Sarkozy sigue teniendo una cota de popularidad muy alta . En su día, Sarkozy y Copé prometieron retirarse, ambos, si uno de ellos se encuentra en mejor posición para derrotar a François Hollande en las todavía lejanas elecciones presidenciales del 2017.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios