Parte de la caravana que salió de Honduras y que alcanzó la Ciudad de Guatemala
Parte de la caravana que salió de Honduras y que alcanzó la Ciudad de Guatemala - REUTERS

La nueva caravana de 1.800 inmigrantes centroamericanos cruza a Guatemala

El grupo está integrado por 1.700 hondureños y 107 salvadoreños

Corresponsal en Ciudad de MëxicoActualizado:

La nueva caravana de inmigrantes centroamericanos superó su primer escollo en su camino a Estados Unidos tras lograr cruzar la frontera entre Honduras y Guatemala el pasado miércoles. Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, el grupo suma un total de 1.800 personas divididas en 1.700 hondureños y 107 salvadoreños que al cierre de está edición avnzaban hacia Ciudad de Guatemala, la capital del país.

El tamaño del grupo se ha triplicado en apenas tres días. Cuando la caravana emprendió el viaje el lunes desde de San Pedro Sula -norte de Honduras- estaba integrada por cerca de 600 inmigrantes. Sin embargo, sólo 48 horas después de recorrer los casi 200 kilómetros que separan San Pedro Sula de El Florido, frontera con Guatemala, creció hasta las 1.800 personas, compuesta por 1.030 adultos,482 mujeres y tan sólo un menor, según las cifras proporcionadas por las instituciones migratorias.

Es previsible que el contingente continúe aumentando durante su travesía por Guatemala que terminará en los próximos días cuando lleguen a Tecun Umán, municipio fronterizo con México en el que ya se produjeron varios enfrentamientos con las autoridades migratorias mexicanas a finales del año pasado, cuando los integrantes de una masiva caravana intentaron asaltar la valla que separa ambos países. Pocos días después del choque, el grupo entonces compuesto por 5.000 centroamericanos optó por cruzar ilegalmente el río Suchiate que marca la frontera entre México y Guatemala.

Médicos Sin Fronteras estima que cada año unas 500.000 personas del Triángulo Norte de Centroamérica -formado por El Salvador, Honduras y Guatemala- atraviesan México para intentar entrar en Estados Unidos. El creciente fenómeno de las caravanas permite que los inmigrantes crucen México de forma más segura que si fueran solos. La razón principal por la que abandonan Centroamérica son los elevados niveles de violencia.