Los nubarrones financieros se ciernen sobre Francia tras el debate entre Hollande y Sarkozy

La prensa económica advierte «indicadores inquietantes» a los que tanto el socialista como el conservador han ofrecido respuestas nada convincentes

Los nubarrones financieros se ciernen sobre Francia tras el debate entre Hollande y Sarkozy efe

juan pedro quiñonero

Tras el fragor y las pasiones del gran debate entre Nicolas Sarkozy y François Hollande , analistas políticos y financieros suenan el fin del «recreo» y advierten la presencia de muy negros nubarrones, para Francia.

«Le Monde» destaca en su primera página una viñeta ... de Plantu que es un resumen muy gráfico del día después del debate. En un ring de boxeo, un François Hollande disfrazado de árbitro levanta el brazo de su vencedor: François Hollande. A su lado, un Nicolas Sarkozy disfrazado de árbitro levanta el brazo de su vencedor: Nicolas Sarkozy. Contemplando ese resultado, una niña disfrazada de Marianne (alegoría de Francia) parece preguntarse qué está pasando. A su lado, un obrero con un carrito de la compra vacío se pregunta: «¿Entonces..? ¿Usted cree que yo he salido ganando?».

Con la excepción de «Libération» y el «Nouvel Observateur» (apoyos de Hollande) y de «Le Figaro» (apoyo de Sarkozy) son rarísimos los editorialistas que anuncian la «victoria» de ningún candidato. «Le Monde» titula a toda página: «Tras el debate, Hollande sigue siendo el favorito».

Indicadores «inquietantes»

Por su parte, la prensa financiera comienza a insistir en los nubarrones financieros que se arremolinan sobre el límpido cielo azul del horizonte de los carteles electorales de los dos grandes candidatos. «Les Echos» titula a toda página: «Economía: los últimos indicadores son inquietantes». A juicio de ese periódico,ni Sarkozy ni Hollande han ofrecido respuestas nada convincentes contra unos «indicadores» que suscitan mucha inquietud, más allá de las fronteras de Francia.

En materia de crecimiento económico, continúa «Les Echos», quizá ningún candidato podrá conseguir ningún milagro, cuando el resto de los indicadores son muy inquietantes: «Paro creciente, costo del trabajo muy elevado, déficit exterior asombroso, deuda nacional muy vigilada».

En otra página, «Les Echos» publica un estudio comparativo de la evolución de la fiscalidad, en Francia, desde 1974, llegando a estas conclusiones: los impuestos han subido inexorablemente, con presidentes de izquierda ( Mitterrand ) y con presidentes de derecha ( Chirac , Sarkozy ). Desde hace treinta años, todos los primeros ministros de derechas han subido los impuestos en Francia. Y solo dos primeros ministros socialistas ( Jospin y Fabius ) los bajaron mínimamente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios