Las negociaciones avanzan en Grecia hacia un Gobierno tripartito

«Tendremos gobierno antes del final de la semana», asegura un portavoz de Izquierda Democrática, que se uniría a conservadores y a socialistas. El Pasok habría aceptado que Antonis amarás sea el nuevo primer ministro

Las negociaciones avanzan en Grecia hacia un Gobierno tripartito reuters

agencias

Las negociaciones para formar un gobierno tripartito en Grecia liderado por la conservadora Nueva Democracia , vencedora de las elecciones del pasado domingo , avanzan hacia la formación de un gobierno tripartito junto a los socialistas del Pasok y la Izquierda Democrática de Fotis Kuvelis ... , según fuentes de los partidos implicados en la ronda de contactos citados por la agencia Efe, según las cuales el acuerdo podría anunciarse pronto.

Venizelos habría aceptado ya que el Ejecutivo esté liderado por el conservador Antonis Samarás, como líder de la formación más votada en los comicios, Nueva Democracia. Otra opción sería que el veterano Kuvelis dirigiese ese eventual «Gobierno de unidad», en virtud de un pacto entre ND y Pasok, informa Begoña Castiella .

Kuvelis presentó el lunes una serie de condiciones para que los 17 diputados que obtuvo su partido en las elecciones del domingo apoyen a una coalición entre Pasok y Nueva Democracia. La esencia de ese condicionante es la renegociación del programa de ajustes pactado con las instituciones internacionales , con medidas como la reducción de salarios y pensiones comprometida y la ampliación del plazo dado a Grecia para reducir su déficit, la medida que es más probable que Bruselas acepte.

Cuestión de horas

Las negociaciones «van bien», según ha explicado un colaborador cercano del líder socialista Venizelos. Otro portavoz de Izquierda Democrática dijo que el acuerdo podría cerrarse en las próximas horas o días: «podría ser mañana, el jueves o el viernes pero tendremos gobierno antes del final de la semana ». El mandato que tiene el líder conservador, Antonis Samarás, para formar gobierno expira el jueves a mediodía, por lo que se espera que para entonces ya se haya acordado un nuevo Ejecutivo.

A pesar de los llamamientos optimistas de Venizelos, que ayer confiaba en cerrar el pacto de gobierno este mismo martes, la evolución de las negociaciones parece indicar que hasta mañana no se hará público el acuerdo. Esta tarde se han reunido varios «grupos de trabajo» de los tres partidos para tratar de cerrar el acuerdo; después estaba prevista una reunión del comité de Dimar. El del Pasok no se reunirá hasta este miércoles por la mañana.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios