La multitud toma el centro de Teherán y se dispone a iniciar el rezo por Neda
Los accesos al gran complejo religioso de Mosalá, en pleno centro de Teherán, están colapsados, según testigos presenciales, y la gente se va congregando en este lugar pese a la prohibición del ministerio de Interior. “Si no podemos rezar por ellos en la mezquita, lo ... haremos en la calle, con velas en las manos”, confiesa a ABC.es uno de los participantes en este acto silencioso. Hace cuarenta días de la muerte de los primeros manifestantes en los choques con las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares y la oposición se ha echado a las calles para rendir tributo a los caídos. Tras el rezo, como marca la tradición, será el momento de visitar los hogares de los fallecidos, elevados a ‘mártires’ por la oposición.
Se trata de una larga jornada que ha empezado a primera hora de la mañana en el cementerio de Behest-e-Zahra, al sur de la capital, al que los dos grandes líderes del reformismo, Mir Husein Musavi y Mehdi Kerrubi, se han acercado encabezando una marcha interminable de ciudadanos que han terminado siendo dispersados por la Policía. Palos y detenciones ha sido la respuesta a este acto de homenaje en el que los dos dirigentes de la oposición han tenido el tiempo justo de recitar unos versos del Corán en la tumba de la joven Neda Sultán, antes de ser obligados a abandonar el lugar.
Neda falleció a consecuencia de un disparo en el transcurso de una manifestación de protesta por el resultado de las elecciones del pasado 12 de junio y las imágenes de su agonía grabadas con un teléfono móvil dieron la vuelta al mundo y le convirtieron en el icono de una protesta. Los directores de cine Yafar Panahi y Mahnaz Mohamadi, que acompañaban a la familia de la joven, fueron detenidos por las fuerzas del orden.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete